Redoblar medidas contra dengue ante llegada de lluvias, exhorta Salud a población

A redoblar las medidas y acciones contra el dengue, zika y chikungunya, exhortó este martes la Secretaría de Salud de Tabasco, al advertir que con la llegada de las lluvias, también se incrementará la reproducción de los mosquitos.

La titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, afirmó que como parte de las acciones de control sanitario, el sector salud ha mantenido a lo largo del año una campaña permanente para prevenir las enfermedades trasmitidas por vector.

‘Todo el tiempo hemos estado descacharrizando, no se han detenido las medidas, este fin de semana se llevaron a cabo tareas de saneamiento en Paraíso, Tacotalpa y Cárdenas’, notificó al hacer un llamado a la población para que haga la parte que le corresponde en el combate del dengue, zika y chikungunya.

Roldán Fernández destacó la importancia de que la gente en sus hogares quite o elimine los recipientes que puedan acumular agua, ‘así sea una corcholata, hay que lavar, voltear, secar, porque allí es donde no le llegamos a las larvas’.

Mencionó que la Secretaría de Salud lleva a cabo periódicamente operativos de fumigación, los cuales están enfocados en matar los moscos adultos, pero advirtió que las larvas que se quedan en los floreros, en las tinas o incluso en los tinacos, sino se toman las medidas adecuadas van a terminar reproduciéndose.

De allí que ‘en esta temporada de lluvias es muy importante que volteen o tiren todos los recipientes que tengan en tus patios, jardines o techos y puedan almacenar agua, ya que pueden convertirse en criaderos potenciales del mosquito transmisor de este tipo de padecimientos’, aseveró.

La funcionaria emitió una serie de recomendaciones, que van desde tirar los cacharros que acumulan agua, mantener limpias las casas, y lavar y cubrir los recipientes que pudiesen ser potenciales criaderos de mosquitos, hasta la eliminación de llantas, consideradas ‘el refugio favorito del mosquito transmisor del dengue’.

Recalcó que si bien la fumigación ayuda, eliminar los criaderos en casa resulta una acción doblemente efectiva, porque acaba con las larvas.

Roldán Fernández puntualizó que el dengue es una enfermedad transmitida a las personas por el mosco conocido como Aedes Aegypti, mismo que se reproduce durante la temporada de lluvias y sobrevive en clima seco en contenedores de agua que se encuentran descubiertos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …