El gobierno de Tabasco anunció el Fideicomiso de Inversión y Fuente de Pago para el Fomento Productivo del Campo en el Estado de Tabasco en apoyo de pequeños productores.
Villahermosa
Después que durante más de 25 años la política de apoyo al campo de los gobiernos neoliberales resultó un fracaso, el gobierno de Tabasco lanzará el Fideicomiso de Inversión y Fuente de Pago para el Fomento Productivo del Campo en el Estado de Tabasco (Fincampo), el cual dispondrá de una bolsa de 700 millones de pesos en apoyo a pequeños productores tabasqueños.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela, dio a conocer que desde la llegada del nuevo gobierno federal se han realizado cambios importantes en la política de fomento al sector agropecuario para que los apoyos lleguen a los verdaderos productores.
En consecuencia, dijo que se creó el Fincampo como una herramienta para los productores tabasqueños para poder acceder a créditos con tasas bajas y con garantías líquidas.
Al mismo tiempo se anexarán programas de garantías específicos dirigidos a una zona y un cultivo en especial para desarrollar económicamente la región, y por primera vez habrá un subsidio de tasa de interés de hasta el 10 por ciento, priorizando a los pequeños productores.
Indicó que el Fincampo operará con la infraestructura material y humana de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca como una entidad paraestatal sectorizada.
Dicho fideicomiso dará soporte al Programa Estatal de Financiamiento Integral Productivo para el Campo de Tabasco, a través de diversos mecanismos e instrumentos financieros, que tiene como objetivo general, lograr una mayor inclusión financiera de la población del medio rural en el estado.
25 AÑOS DE INEFICACIA
El gobierno federal en México mantuvo por más de 25 años la política de destinar los apoyos para el campo a los medianos y grandes productores, a través de programas como Procampo y Alianza para el Campo, sin que haya evidencia del impacto que esto tenía para la producción o la comercialización.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante todo ese lapso se canalizaron más 2 billones de pesos al sector agropecuario, aunque en términos de producción y productividad nunca se vio reflejado, considera Roberto Ruiz Álvarez, dirigente de Alianza Estatal Campesina.
LA NUMERARIA
Hectáreas agrícolas: 41,028
Producción: 32 mil toneladas
valor de la producción: 530 mdp
FINCAMPO OFRECE
Subsidio de tasa de interés para beneficiarios finales de créditos
Inversiones en Convenios como el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural de Tabasco – PROEM
Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa Rural de Tabasco
Otorgamiento de garantías fiduciarias a intermediarios financieros locales
EL DATO
Se anexarán también programas de garantías específicos dirigidos a una zona y un cultivo en especial para desarrollar económicamente la región, y por primera vez habrá un subsidio de tasa de interés de hasta el 10 por ciento, priorizando a los pequeños productores.
“El gobierno federal se han realizado cambios importantes en la política de fomento al sector agropecuario para que los apoyos lleguen a los verdaderos productores”
Jorge Suárez Vela
Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero
Sedafop. Ahora la entrega de recursos se hace de manera directa.
Fincampo. El esquema permite tasas bajas y con garantías líquidas.