Esterilización de insectos, una vía orgánica para luchar contra las plagas

Como parte de la agenda de actividades de la Exposición “Insectus Tabasco. Ciencia, Arte, Cultura”, este jueves se desarrolló en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, la charla “plaga de insectos”, a cargo de la bióloga Ana Abigail Martínez Ruiz del parque Museo La Venta.

Durante su participación, la ponente compartió algunos proyectos que se están realizando en otros países para controlar diversas plagas sin afectar a los insectos.

En ese sentido, explicó el proceso de esterilización de insectos machos que se realiza a través de radiaciones para evitar su reproducción y que se implementa en algunos lugares como México, Brasil, Cuba, Honduras y Colombia y está sirviendo para controlar enfermedades como la fiebre chikungunya, el dengue y el zika que son transmitidas por mosquitos.

“Esta parte de esterilización de insectos lo que hace es que a través de rayos X y rayos gamas va esterilizando insectos machos, se liberan y cuando se reproducen con las hembras crean huevos que no tiene crías y de ahí se va erradicando todo este tipo de enfermedades que causa a los humanos. No solo es el hecho de matar bichos sino protegerlos”, comentó.

La especialista manifestó que en el caso de Tabasco, las plagas más comunes se dan en los plantíos de plátano, cacao y sobre todo se genera la reproducción de mosquitos ante la presencia de cuerpos de agua.

La bióloga destacó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), está apoyando este proyecto y ha realizado en coordinación con otros organismos un documento de orientación para los países que han manifestado interés en probar la técnica de esterilización de insectos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …