Instalan en Tabasco Comando Estatal para prever riesgos en la salud pública

La Secretaría de Salud de Tabasco instaló este lunes el Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), conformado por un grupo multidisciplinario que será el responsable de evaluar riesgos y generar estrategias de mejora a los procesos de atención médica.

En la ceremonia protocolaria efectuada en la sala de juntas de la dependencia estatal, la secretaria Silvia Guillermina Roldán Fernández y la líder del Comando Operativo Interinstitucional del Sector Salud a nivel nacional (COISS), Vanessa Lizette Vizcarra Munguía, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud en el ISSSTE, formalizaron el convenio de colaboración que activó el órgano.

El CEISS, destacó la secretaria de Salud del estado, permitirá trazar una ruta para mejorar la calidad y garantizar la seguridad de las personas usuarias de las instituciones del sector, y al mismo tiempo, su funcionamiento dará certeza al proceso de transición que viven los servicios de salud pública hacia el IMSS Bienestar.

Roldán Fernández puso énfasis en la importancia de mantener el trabajo conjunto y colaborativo que las instituciones lograron construir para afrontar unidas la emergencia de COVID-19, mismo que en los momentos de mayor apremio contribuyó a una organización que garantizó una política de cero rechazo a los pacientes.

«La pandemia nos dejó lecciones importantes, porque nos tuvimos que poner de acuerdo entre todos para tomas decisiones técnicas; compartir equipos, medicamentos, infraestructura, espacios en los hospitales, personal; tener una comunicación unificada; en fin, ocupar todo lo que teníamos a nuestro alcance para salir adelante», remarcó la funcionaria tabasqueña.

Ante representantes de todas las instituciones del Sector Salud Tabasco, la funcionaria estatal mencionó como, incluso, el intercambio de información y datos en la emergencia sanitaria ayudó a trazar una ruta para tomar decisiones y que no fueramos rebasados.

Para dimensionar este aspecto, apuntó que durante la parte más álgida de la pandemia, en la entidad “llegamos a tener 20 camas libres”.

«Esto es indicativo de la buena organización que se tuvo», acentuó al tiempo que expuso que el CEISS retomará la buena experiencia que se adquirió durante los momentos críticos, para optimizar la toma de decisiones sanitarias posterior a la emergencia.

En su oportunidad, la líder del COISS, Vanessa Lizette Vizcarra, resaltó que Tabasco es un ejemplo de cómo todas las instituciones pueden organizarse e integrarse cuando se trata de hacer frente a las crisis sanitarias.

‘ES UN ESTADO CON MADUREZ’

‘Lo que sucedió en este estado, y en una reciente cumbre internacional en la materia fue una de las mejores prácticas que el Gobierno de México pudo compartir al mundo, es un ejemplo de que si todos trabajamos unidos podemos hacer frente a los problemas’, refirió la funcionaria federal.

Vizcarra Munguía expuso que a pesar del ambiente de incertidumbre que marcaba a todos, Tabasco fue de los primeros en entender que además del trabajo colaborativo, resultaba fundamental la conversión intersectorial más allá de tres instituciones: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Aquí ‘lograron integrar a Sedena, Pemex, Semar, y todas las instituciones publicas y privadas de la entidad para hacer frente juntos a una realidad que nos rebasaba’, aseguró, al destacar el grado de madurez que ha llegado alcanzar el sector salud tabasqueño para tomar las mejores decisiones en bien de la población.

La subdirectora del ISSSTE mencionó que las tareas realizadas en el seno del COISS y el CEISS contribirán a reforzar los esfuerzos de las diversas instituciones del sector en temas post COVID relacionados con las infecciones asociadas con atención a la salud, la salud materna –un aspecto descuidado durante la pandemia–, la salud mental, y la resistencia antimicrobiana.

Tras la firma del acta constitutiva del CEISS se presentó su calendario de sesiones y se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …