Inicia campaña de vacunación contra VPH

Como parte de las actividades de protección y promoción de la salud a fin de mejorar la calidad de vida y nivel de salud de la población en general, la Secretaría de Salud de Tabasco en coordinación con la Secretaría de Educación, arrancó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023.

Desde la Escuela Primaria «Virginia Pérez Gil», del municipio de Centro, el personal de salud en coordinación con otras instancias médicas como el ISSSTE, ISSET, IMSS y Hospital de Pemex, iniciaron con la aplicación de la vacuna entre niñas estudiantes de quinto y sexto año de primaria.

Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, puntualizó que la campaña busca mitigar el rezago de esquemas de vacunación.

En presencia de la directora de este plantel educativo, Leticia Salvador García, de la Cruz Alcudia indicó que también serán vacunadas las estudiantes de primer año de secundaria, así como niñas no escolarizadas entre las edades de 11 a 16 años, respectivamente.

En el caso del municipio de Centro, se tiene como meta el suministro de 12 mil vacunas, precisó el funcionario estatal.

«Con esto se refrenda nuestro compromiso para el fortalecimiento de las acciones que en materia de salud pública realizamos con el objetivo de evitar las infecciones por Virus del Papiloma Humano, considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial que afecta a mujeres y hombres y que de no tratarse oportunamente puede ocasionar varios tipos de cáncer en regiones como el cuello uterino, la boca, la garganta, la vagina, el ano, el pene y de ahí la importancia de aplicar estas vacunas», precisó.

En Tabasco se tiene una meta total de aplicación de 90 mil 159 dosis de la vacuna contra el VPH en centros de salud y escuelas de los 17 municipios, informó la responsable estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, Magdalena Alejo Guillén.

En ese sentido, convocó a los padres de familia para que permitan que sus hijas se apliquen la dosis única de este biológico a fin de evitar a futuro el cáncer cervicouterino.

«Le pedimos apoyo a todos los padres de familia para que nos firmen el consentimiento por ser las estudiantes menores de edad y poder suministrar la vacuna. Que tomen en cuenta que está campaña es la prevención del cáncer cervicouterino en mujeres», apuntó.

A nombre de las estudiantes de quinto y sexto grado, la alumna Daniela García Limonchi, agradeció a la Secretaría de Salud por llevar la vacuna hasta esta institución educativa, biológico que -subrayo-será de gran beneficio en su salud y la de sus compañeras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco tendrá Flor 2024: Todo listo en el Centro de Convenciones para el icónico evento

A partir de las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, dará inicio la …