‘Inyección’ de mil mdp a modernización de hospitales: Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó este martes equipos, mobiliarios e instrumental médicos que permitirán modernizar los servicios que presta a la población el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, como parte de un paquete de inversión de casi 1 mil millones de pesos que se aplicaron en el fortalecimiento de distintas instituciones hospitalarias del estado.

‘La salud es la garantía de la vida, no tiene precio, vale la pena cualquier inversión; no es un gasto, porque reditúa en el bienestar, la seguridad y en las sonrisas de los tabasqueños’, aseveró el mandatario, quien precisó que de esa bolsa de recursos, solamente al ‘Juan Graham’ y a la Torre Oncológica le correspondieron cerca de 100 millones de pesos.

En una ceremonia en la que también entregó reconocimientos que honran la trayectoria médica de distinguidos especialistas que forman parte de la historia del nosocomio, así como constancias al personal del sector salud que se ha capacitado en temas de protección civil, Carlos Merino hizo votos para que en los próximos años se dé continuidad a la modernización de los hospitales de Tabasco.

Advirtió que lo que ya no se puede permitir es que se dejen caer las buenas cosas que tiene el estado, porque cuando la infraestructura se abandona y se condena al olvido, ‘luego resulta mucho más costoso levantarlas o rehabilitarlas’

En presencia de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín y el director general del Hospital ‘Juan Graham’, Víctor Manuel Narváez Osorio, el jefe del Ejecutivo recordó cómo la pandemia de COVID-19 desenmascaró los errores cometidos en el pasado.

«La emergencia evidenció la falta de mantenimiento a los nosocomios, lo que obligó a trabajar a marchas forzadas y en corto tiempo para resarcir el daño ocasionado por los gobiernos anteriores», sentenció, al hacer referencia al plan integral que se echó andar en Tabasco para recuperar, equipar y rescatar los hospitales, las clínicas, los centros de salud y demás inmuebles pertenecientes a la Secretaría del ramo.

El mandatario expuso que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” fue de los primeros nosocomios en que se trabajó en la rehabilitación con equipamiento de última generación y la adquisición de camas hospitalarias, lo que dio solidez a una reconversión hospitalaria que contribuyó hacer frente a la pandemia.

«Una vez que se han dejado atrás estos amargos días, esta institución referente del sector a nivel nacional recibe un nuevo impulso, con equipo médico de laboratorio y mobiliario que reforzarán los servicios de la Torre Oncológica “Manuel Rodríguez García”, entre otras áreas del hospital regional», acentuó ante médicos y enfermeras.

‘CAPITAL HUMANO, NUESTRA FORTALEZA’

En esta jornada, el mandatario develó placas conmemorativas que enaltecen la trayectoria de médicos especialistas y cuyos nombres serán ahora el distintivo del quirófano de oftalmología, del auditorio de la Torre Oncológica, de la Clínica de Displasia, de la Sala de Quimioterapia y de la Clínica de Cuidados Paliativos.

Los homenajeados fueron el doctor Adriano Alberto Carpizo Magaña, quien con más de 50 años de servicio puso las bases de lo que hoy es el servicio de oftalmología; y el doctor Gustavo Mendieta Pérez, a quien de manera póstuma se le hace un homenaje por su exitosa y humana carrera dentro de la medicina oncológica.

También se honró a la doctora Alma Hernández Guerra, por su lucha permanente para prevenir el cáncer cervicouterino en Tabasco; a la doctora María Genoveva Fuentes Córdoba, por sus importantes aportaciones a la familia oncológica del nosocomio y al doctor Miguel Ángel Campa Trujillo, fundador de la primera Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de Tabasco.

‘En ellos, Tabasco y el Sector Salud tiene los mejores perfiles, con profesionales que día con día ponen todo su talento y todo su conocimiento al servicio de la entidad’, manifestó, y recalcó que la fortaleza estatal radica en su capital humano.

Por su parte, Víctor Manuel Narváez, director del Hospital Juan Graham Casasus, destacó que ver hoy una Torre Oncológica más funcional y más equipada es un sueño hecho realidad, por lo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Merino la voluntad política que mostraron para dotar al Hospital ‘Juan Graham’ y en particular a la Torre Oncológica del equipo necesario para proteger la salud de la población.

Recordó que en el año 2019, la actual administración recibió una Torre Oncológica no sólo en deterioro, sino que significaba ‘corrupción’, e incluso hubo voces que llegaron a recomendar que no se recibiera.

Contrario a eso, explicó, la recibimos y aceptamos el reto de levantarla, porque no podíamos permitir que se siguiera perdiendo y la única posibilidad de hacerla funcional era entrarle al rescate.

«Hoy, gracias al trabajo en equipo: Federación-estado, lo que algún día soñamos es una realidad; hoy quienes están en el área de oncología, quienes están en el área de patología, quienes están en el área de enseñanza, las áreas para nuestros residentes, son espacios diferentes, espacios más dignos», enfatizó Narváez Osorio.

Finalmente, y en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, el titular del IPCET, Mauro Winzig, hizo referencia a las capacitaciones que recibieron 968 servidores públicos del ‘Juan Graham’ en temas de manejo de fuego, extintores básicos, prevención y control de incendios, y de búsqueda y rescate, como parte del impulso a una cultura que ponga énfasis en la prevención, más que en la reacción.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …