Tabasco es ejemplo de resiliencia: Colegio de Medicina Interna en México

Con el llamado a hacer de la combinación ciencia-experiencia el camino para nutrir los conocimientos y fortalecer el compromiso social de los profesionales de la salud para seguir sirviendo a México, el subsecretario de Servicios de la Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, puso en marcha los trabajos del XI Congreso Internacional de Medicina Interna Región Sureste.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario de la Secretaría de Salud estatal destacó la importancia de este espacio científico-académico en el desarrollo profesional de los médicos internistas, mismo que es retomado luego de haberse pospuesto durante los últimos tres años a causa de la pandemia de COVID-19.

‘Para los profesionales de la salud, este foro representa una oportunidad no sólo para la actualización de conocimientos en el ámbito científico, sino también refrendar el compromiso social y ético, y fortalecer los lazos que vinculan las redes de atención en la región, en beneficio de los pacientes, razón de ser de la medicina’, acentuó.

En compañía de José Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna en México, Manuel Adalberto Pérez entregó un reconocimiento al destacado internista Rafael Barjau Cadena, miembro fundador y primer presidente del Colegio de Medicina Interna de Tabasco, con una larga trayectoria en el servicio público y privado, en instituciones como los hospitales del IMSS y de Pemex, además del CERACOM.

En la ceremonia inaugural del congreso, cuyos talleres y conferencias se prolongarán hasta el próximo sábado 23, Pérez Lanz dijo que en el contexto universal de la demanda de atención de las enfermedades crónicas degenerativas, que representan la prioridad de salud, son los especialistas en Medicina Interna quienes en su cotidiano quehacer están en la lucha diaria de encontrar una mejor respuesta a este tipo de padecimientos.

‘La labor del médico especialista en Medicina Interna ha sido trascendental en la historia de la medicina; su quehacer es metódico y escrupuloso, y sus puntos de vista, criterios médicos y diagnósticos, representan una escala de valor muy importante para quienes compartimos otra especialidad o somos médicos generales o médicos en formación’, apuntó.

En presencia de la doctora Yolanda Ruth Cortés Vega, presidente del Colegio de Medicina Interna de la entidad, José Luis Salgado destacó la tradición que este estado tiene en materia de salud y en la profesionalización de su capital humano.
‘Tabasco ha demostrado una gran resiliencia’ y prueba de ello es cómo salió adelante en la reciente emergencia sanitaria, enfatizó ante el doctor tabasqueño Faustino Morales Gómez, vicepresidente el Colegio de Medicina Interna en México y próximo dirigente nacional de esta asociación civil.

Finalmente, Yolanda Ruth Cortés aseguró que este evento de medicina interna permitirá reforzar la colaboración entre médicos internacionales, nacionales y locales, ya que compartirán conocimientos y experiencias en beneficio de la salud de la población.

‘Las lecciones que aprenderemos y las uniones que forjaremos aquí, serán invaluables para el crecimiento profesional y la mejora constante de la atención médica que se ofrece a los pacientes’, concluyó la dirigente estatal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …