Estudiantes de bachiller reciben la plática sobre delitos cibernéticos

Un total de 528 alumnos y alumnas, así como maestros del plantel 9 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ubicado en el municipio de Teapa, atendieron la plática “Delitos Cibernéticos”, que disertó la Policía Cibernética.

Como parte del programa “Mi lugar seguro contra la violencia”, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), de la Fiscalía General del Estado (FGE) brindó la charla en la explanada de la institución educativa.

Entre los temas que se expusieron destacan el sexting y grooming, el primero es considerado un delito en el Código Penal para el Estado de Tabasco, desde el 2019.

De acuerdo al artículo 163 Bis., a quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento.

A través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Las penas se incrementarán en una mitad más, cuando el sujeto activo sea el cónyuge, la concubina o el concubinario, explicó Ricardo Ramírez Córdova, del área de Prevención de la UIDI.

Ante el director del plantel, Rubisel Ovando Jiménez, maestros y estudiantes de los seis semestres, turno vespertino, se detalló también que el grooming es una conducta que deriva en diversos delitos.

Se define como el conjunto de prácticas en el que una persona adulta acosa sexualmente a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet.

Con estos acercamientos en escuelas de la entidad, se cumple uno de los objetivos del programa puesto en marcha en mayo de 2022, por instrucción del Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, de que adolescentes conozcan las áreas de la FGE que operan las 24 horas para atenderlos.

Lo anterior, como un lugar seguro en los momentos que requieran del auxilio y la protección de las autoridades. De esta forma, además de prevenir la violencia, se logra que exista confianza hacia la institución encargada de la procuración de justicia en Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Vacunación es la medida de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia

La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las …