Anuncia Carlos Merino 30 nuevas ambulancias y equipo de Resonancia para Hospital Rovirosa

Al poner en marcha el Décimo Tercer Congreso Académico que organiza el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos adelantó que “están muy avanzados” los trámites para arrancar la construcción de ‘la nueva casa’ de la institución que alberga al Sistema Estatal de Urgencias.

‘Vamos muy avanzados, ya el proyecto tiene el registro de cartera, el terreno que donamos, hicimos las gestiones para donar seis hectáreas, estamos listos para hacer los preparativos del terreno como tal, porque es un hospital de 180 camas, que tendrá helipuerto y muchos quirófanos’, remarcó.

Acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario estatal dejó claro que no se dará por vencido frente a ninguna eventualidad o adversidad, hasta lograr que este hospital, considerado uno de los mejores del país, cuente con todo lo necesario de última generación y afiance su posición como referente de los servicios de salud pública del Sureste.

Adelantó que a inicio de 2024, a más tardar, el Hospital Rovirosa será equipado con poco más de 30 nuevas ambulancias que permitirán reforzar sus servicios de emergencia, en el marco del acuerdo IMSS-Bienestar al que Tabasco recientemente se adhirió y que se traducirá en mayor equipamiento y mejoramiento de infraestructura para el sector salud y una mejor calidad en los servicios médicos.

En presencia de Juan Antonio Torres Trejo, director del ‘Hospital Rovirosa’, Carlos Merino entregó la Medalla al Mérito 2023 al doctor Jorge Ortiz Pérez, con especialidad en anestesiología y responsable de la Unidad de Adhesión Médica, quien durante casi cuatro décadas de servicio se ha distinguido en la comunidad médica hospitalaria por su excelente disposición y don de servicio.

El jefe del Ejecutivo distinguió también la perseverancia y vocación de servicio del doctor Jorge Ortiz Pérez; de la licenciada en Enfermería, Norma Landero Candelero; de la maestra Ulises Montoya Velázquez; de los doctores Carlos Alejandro Chávez Candelera y Víctor Hugo Robles Calvillo, así como de Isidro Iván Flores, quienes han contribuido a que el sector salud de Tabasco se mantenga firme y en franco desarrollo para el bienestar de las familias.

En la ceremonia a la que asistieron el alcalde de Centro, Daniel Cubero Cabrales y el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, además de Drusso López Estrada, presidente de la Sociedad Médica, Merino Campos dijo que este congreso representa la oportunidad de compartir experiencias, debatir ideas y conocer las últimas novedades e innovaciones en el campo de la salud y la atención a pacientes con traumas.

Llamó a aprovechar los conocimientos que provee la ciencia, así como las evidencias y protocolos que contribuyen a optimizar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes traumatizados, para que a través del uso de la tecnología, accedan a recursos de diagnóstico, terapéuticos y educativos que mejoren la calidad y seguridad de la atención y aplicación de tratamientos eficaces.

A los congresistas, Carlos Merino les pidió colaborar con técnicas y métodos que facilitarán la atención y detección de enfermedades, y aseguró que este congreso es punto de encuentro para contribuir en el desarrollo científico, tecnológico y social de la atención al trauma y diversos padecimientos.

$121 MDP EN EQUIPAMIENTO

En el foro que este año tiene como lema “Dignidad, academia y tecnología conjunta para la atención del trauma”, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, anticipó que en diciembre próximo el Hospital Rovirosa, pondrá en servicio un nuevo equipo de Resonancia Magnética, como resultado de gestiones realizadas por el gobernador Carlos Merino ante la Fundación Telmex.

La funcionaria recordó que sólo en materia de equipamiento médico, durante la presente administración se logró la sustitución del 100% de las camas hospitalarias, así como la adquisición de un nuevo tomógrafo, de un microscopio de microcirugía y otros equipos, todo con una inversión superior a 121 millones de pesos.

Roldán Fernández valoró el liderazgo del gobernador Carlos Merino, quien no ha quitado el dedo del renglón en la ruta que se ha seguido para lograr la construcción de la nueva casa del Hospital Rovirosa, algo que ha implicado todo un reto a causa de la irrupción de la emergencia sanitaria de COVID.

‘Nosotros estuvimos dos años y medio parados prácticamente y construir un hospital del tamaño del Rovirosa, implica una gran cantidad de procesos que se tienen que cuidar para no tener problemas en la parte de la construcción’, recalcó Roldán Fernández.

A la gran familia del nosocomio integrada por más de ‘1 mil 700 ángeles de la salud’, su director general Juan Antonio Torres Trejo les reconoció que más allá de su compromiso institucional en la atención de la población en Tabasco, son un valioso recurso humano que trabaja las 24 horas del día de los 365 días del año.

Torres Trejo recordó que la pandemia representó una oportunidad para incrementar la calidad, eficiencia y equidad del sector salud estatal, pero también actuó como un recordatorio implacable de que la salud de la gente ‘no es un costo que deba reducirse, sino una inversión que debe de favorecer; tampoco es un lujo, sino la base de la estabilidad social económica y política’, aseveró.

Puntualizó que el Hospital Rovirosa se destaca por su compromiso en la atención médica de calidad, y también por su contribución a la formación del capital humano en el campo de la salud, de allí que hoy existan 163 médicas y médicos realizando su residencia en alguna de las siete especialidades del hospital.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dengue ha cobrado la vida de 20 personas en los últimos meses

El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha cobrado la vida de …