«Críticas de la Ministra Lenia Batres: Excesos de la Corte y Desacato a la Constitución»

Redacción

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, expresó que en México no existe una Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, debido a los «excesos» cometidos por los miembros de la Corte al colocarse por encima de otros poderes, aprovechando la inapelabilidad de sus decisiones.

En su primer discurso ante el Pleno del Máximo Tribunal, la nueva ministra confrontó a sus colegas, argumentando que los ministros se han enfocado en casos con fuertes implicaciones políticas en lugar de priorizar a las víctimas de delitos en su labor judicial.

Batres Guadarrama señaló que la Corte ha tomado decisiones con tintes políticos, como la declaración de invalidez de leyes o normativas que buscan resguardar bienes nacionales, citando ejemplos como la Ley de la Industria Eléctrica o la anulación de reformas electorales. Afirmó que estas acciones buscaban redistribuir el poder en lugar de proteger el interés general.

Durante la sesión solemne de bienvenida al Pleno de la Corte, la ministra mencionó que, en los casos relacionados con investigaciones anuladas por reformas, los ministros han analizado únicamente los errores procesales en lugar de abordar los aspectos sustantivos, incumpliendo con lo establecido en el artículo 17 de la Constitución, el cual destaca la prioridad de resolver conflictos por encima de formalismos procedimentales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, ha solicitado su alta voluntaria.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), anunció …