Atiende SAS casi 4 mil fugas de agua en 2023 

Aunque no se cuantifican el desperdicio del líquido, el problema sigue siendo una constante en la capital del estado debido a lo obsoleto de la tubería.  

Rosa Elena Cortés 

Villahermosa 

Durante 2023 “se atendieron más de 3 mil 938 fugas de agua y 377 socavones en el municipio de Centro», informó Carlos González Rubio de León, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). 

Las autoridades no cuantifican el líquido que a diario se desperdicia por este problema que es una constante en la capital del estado y que es evidente en distintos puntos de la ciudad.  

El funcionario destacó que las reparaciones en algunos casos fueron complicadas, debido a que “las tuberías están tan viejas, que se desbaratan y un hundimiento de ocho metros en ocasiones se va hasta los 70 y 80 metros”. 

Dijo que los trabajos, sobre todo los más complejos, afectan también el suministro de agua potable, pues en algunos casos hay que bajar los bombeos para poder intervenir la red. 

Según el documento COTAIP/0238/2021, emitido por el Ayuntamiento, en respuesta a una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, el promedio de fugas de agua reportadas diariamente en el 2021 fue de 18 y de esas se atendían aproximadamente ocho. 

El documento, también responde cuáles son las colonias donde más se reportaban estos casos, citando a Centro, Gaviotas Sur, Atasta, Tamulté de las Barrancas y Miguel Hidalgo. 

DESPERDICIO 

Durante el trienio pasado, el alcalde en turno, Evaristo Hernández Cruz, aseguró que debido a estos problemas se desperdiciaba en la capital del estado hasta el 44 % del agua que se potabiliza, por el mal estado de la infraestructura que surte al 91 % de la población total del municipio. 

En ese entonces, afirmó que para reducir estas pérdidas, habría que sustituir más de 700 kilómetros de tubería, es decir, cambiar la red en su totalidad, proyecto que no prosperó. 

Las autoridades en turno piden a la población reportar cualquier fuga de agua que identifiquen, ubicando la calle y la colonia con la finalidad de una mejor localización por parte del personal del SAS.  

Llaman también a optimizar el uso del agua potable, pues aunque el estado se caracteriza por la abundancia de este recurso natural, se debe ser responsable en su empleo, dado que en otras partes del país comienza a escasear. 

Por otra parte, durante el 2023 también se colocaron 428 rejillas pluviales y más de 600 tapas de pozos de visita fueron reparadas, como parte de las acciones de esta dependencia.  

 CIFRAS 

  • 3 mil 938 fugas de agua 
  • 377 socavones en el municipio de Centro 
  • 44% del agua que se potabiliza se desperdicia (Ayuntamiento 2023). 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …