Mínimos casos de Covid en Tabasco: Silvia Roldán

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseguró que en Tabasco solo se tienen hasta el día de hoy cinco casos comprobados por contagios de COVID, y únicamente dos personas están hospitalizadas, se trata de un menor y un adulto.

“Creo que es un asunto de interpretación, lo que se dice en los hospitales, porque todos tenemos camas para casos de Covid, con ventiladores, y la información fue en el número de camas destinadas a eso, hay veces que en un hospital hay tres o cinco camas y ya estaban saturadas, entonces se interpretó como que estaba lleno al 100 por ciento y realmente no es así. Pero ya la Secretaría de Salud Nacional explicó la situación”, aseveró.

En entrevista, explicó que el Covid, «lo vamos a tener siempre y seguramente será de etapa invernal, como la influenza y las infecciones respiratorias agudas».

Dijo que cuando se tuvo el brote más fuerte de Covid, todas las demás infecciones respiratorias bajaron enormemente, porque como todos usaban el cubre bocas, se estaban protegiendo.

Roldán Fernández rechazó que en Tabasco haya un riesgo, ya que se tiene un 16 por ciento de positividad de muestras que se procesan en el laboratorio.

“Estamos bien, hay muchos cuadros respiratorios y yo misma tuve Covid en diciembre, porque estuve en contacto con gente que viajó a Estados Unidos y anduvo en aeropuertos, seguramente me contagió, pero tuve mis cinco días aislada con fiebre, con un cuadro respiratorio”, compartió.

Señaló que la gente no puede acudir para hacerse una prueba de Covid, porque solamente se hace en un laboratorio privado.

Indicó que si la gente tiene síntomas, debe de ir al hospital público a urgencias y ahí se hace la prueba, porque ya no hay áreas específicas donde se hacen las pruebas, como las que se tuvieron durante la pandemia.

Informó que ya se han vacunado a 85 mil 600 tabasqueños con la vacuna Abdala y continúan haciéndolo en todas las unidades de salud.

“Esa es la vacuna que tenemos y es la que estamos poniendo a disposición a toda la población. Ahora ya se vende vacuna en farmacias, aunque no les sé decir en qué farmacias, pero ya se vende la Pfizer”, puntualizó.

La titular de Salud enfatizó que la mejor vacuna, es la que se tiene a disposición, no hay de otra, y eso se ha demostrado con los casos que se han tenido de Covid, que no han sido graves, por lo que recomendó a la población vacunarse con Abdala en los principales centros de salud y en hospitales.

Recordó que el año pasado se tuvieron defunciones, pero casi todas se dieron en pacientes con VIH, obesidad y con trastornos crónicos degenerativos, como hipertensión y diabetes en general, además porque había muchas personas que no estaban vacunadas.

“Por eso es lo que digo: vacunémonos con lo que tenemos a disposición, para protegernos”, expresó.

SUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE VACUNAS

Al mencionar que hay disponibilidad de vacunas en las unidades médicas, Silvia Roldán Fernández, subrayó que las personas que se deben vacunar son los mayores de 60 años, los que tienen alguna enfermedad.

“En influenza, los niños menores de 5 años y las embarazadas, Covid e influenza, porque son los grupos específicos que tienen mayor riesgo de enfermarse y de complicarse”, manifestó.

Recalcó que hoy en día, el personal de Salud está mejor preparado para atender la enfermedad respiratoria, porque cuando llegó la pandemia no se sabía qué era.

Aunque estamos mejor preparados, afirmó, puede haber otro tipo de eventos virales, porque todos vienen del contacto de animales con el hombre y podemos tener cualquier cosa.

La funcionaria sanitaria especificó que las medidas de higienes siguen siendo vitales, toda vez que el Covid, lo que dejó fue el uso del cubre bocas.

“Si usted se sube a un avión o a un autobús, use el cubre bocas, porque los cuadros gripales están al día y los cambios de temperatura producen esos cuadros, el cubre bocas puede ayudar para evitar enfermedades graves, como la neumonía”, precisó.

Aseveró que otra medida importante que dejó el Covid, es el lavado de manos, por lo que el tema de saber que ante un cuadro gripal hay que lavarse las manos permanentemente y, desde luego, si una persona entra a un hospital, es absolutamente importante hacerlo y ponerse el cubre bocas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …