AMLO anuncia fondo especial para financiar pensiones de trabajadores

A partir del próximo 1° de mayo se creará un fondo para financiar pensiones de trabajadoras y trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El propósito, dijo, es revertir las reformas de 1997 en el gobierno de Ernesto Zedillo y de 2007, en el de Felipe Calderón, que perjudicaron a la clase trabajadora porque actualmente sólo recibe un porcentaje del último sueldo que percibía antes de jubilarse.

En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que el “fondo semilla” estará en la reforma constitucional que hoy se envió al Poder Legislativo e iniciará con 64 mil 619 millones de pesos; los recursos aumentarán gradualmente.

También contempló en las reformas que el aumento al salario mínimo sea superior a la inflación anual y que la remuneración mínima para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no pueda ser menor a lo que perciben en promedio las y los trabajadores inscritos al IMSS.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal, planteó una propuesta relativa a la propiedad de las viviendas de las y los trabajadores.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las modificaciones son un acto de justicia ante la desigualdad extrema generada en 36 años del periodo neoliberal, el cual terminó en 2018 con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación y en sólo cinco años pudo reducir la pobreza y devolver a los salarios el poder adquisitivo.

“Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, que terminaron hace cinco años, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas, y avanzar para lograrlo debe seguir siendo nuestro principal motivo de orgullo”, remarcó.

Sembrando Vida, programa elevado a rango constitucional

Durante la presentación de 20 iniciativas de reforma a la Constitución en su 107 aniversario, el presidente López Obrador propuso elevar a rango constitucional que las y los campesinos puedan contar con un salario seguro, justo y permanente, como el que a la fecha garantiza el programa Sembrando Vida.

El mandatario aseguró que en el tiempo que queda a la administración continuará el programa Producción para el Bienestar.

En tanto, los precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y la entrega de fertilizante gratuito se mantendrá para todos los pequeños productores del país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO resalta inflación a la baja en febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la tendencia a la baja en la inflación …