Vapeadores, un grave problema de salud pública

“No hay duda de que son perjudiciales para la salud y no son seguros”, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los vapeadores o cigarros electrónicos que en México son protagonistas de una iniciativa de reforma constitucional para prohibir definitivamente su venta.

Su peligrosidad de potencializa cuando es empleado por un adolescente, advierte el organismo internacional: “La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos”.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), estima que su consumo en inicia a los 12 años y hay evidencia científica de los daños que provocan tanto para quien lo consume como para quien está cerca de los vapores que se emanan.
No son seguros porque aunque algunas marcas afirman estar libres de nicotina, no es así y los organismos sanitarios no tienen aún una respuesta sobre su impacto a largo plazo para los usuarios.

ASUNTO GRAVE

El tema es particularmente grave puesto que 975 mil personas de la población entre los 12 y 65 años en México utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos y cinco millones los han usado en alguna ocasión, según una encuesta de la Conadic (2022).

Especialistas de la facultad de medicina de la UNAM, afirman que el primer contacto de nuestros niños con el tabaco es a los 10 años; con los cigarros electrónicos el patrón es parecido y desde los 12 comienzan el consumo de esos productos que contienen nicotina y otras sustancias, como cannabinoides, y que son de fácil acceso, porque se consiguen en puestos callejeros, en máquinas expendedoras en centros comerciales y hasta en plataformas de envío de alimentos; llegan a la puerta de su casa, a pesar de que son ilegales en nuestro país.

El costo suele ser muy bajo, de 180 a 270 pesos, lo cual permite que un chico lo tenga a la mano; con su gran variedad de sabores, y su olor dulce y perfumado, así como formas diversas, entre ellas, de bolígrafo o memoria USB, los consumidores dejan de percibir el peligro que implica su uso.

El “vapor” que sale de un cigarro electrónico en realidad es un aerosol que contiene sustancias como el propilenglicol y glicerina vegetal, que aumentan la irritación de las vías respiratorias; pero también, formaldehído, una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el llamado e-líquido se sobrecalienta.

VÍA CONSTITUCIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa de reforma constitucional para elevar la prohibición de la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México, pasando de un decreto sujeto a suspensiones vía amparos a una prohibición constitucional.

La iniciativa, presentada el pasado 5 de febrero, propone prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley. Para ello, se plantea la adición de un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El fundamento de esta iniciativa se encuentra en el derecho humano a la salud, consagrado en el artículo cuarto constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Además, se subraya la obligación del Estado de garantizar este derecho y de evitar que particulares, empresas y grupos delictivos afecten la salud de la población.

Esta iniciativa de reforma del gobierno surge en respuesta a los crecientes riesgos para la salud pública asociados con el uso de estos dispositivos. La iniciativa dice que, aunque en las etiquetas de los vapeadores se declara principalmente la presencia de saborizantes y nicotina, análisis realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han revelado la presencia de otras sustancias altamente tóxicas para el consumo humano, como veneno para ratas y cucarachas.

INICIATIVA DE REFORMA

Restringir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos. Se plantea la adición de un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución.

ANTECEDENTES

En 2020, el gobierno federal publicó un decreto para prohibir la importación y distribución de estos dispositivos. En 2022, prohibió su venta, pero el mercado de vapeadores ha continuado su expansión con el apoyo de amparos legales.

PAÍSES QUE LOS HAN PROHIBIDO

Más de 30 en el mundo (OMS)
Algunos: Argentina, Brasil, India, Noruega y Singapur.

¿QUÉ CONTIENEN?

Puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como nicotina, metales pesados, como plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer.

PELIGRO PARA LA SALUD

Afectan los aparatos respiratorio, cardiovascular y reproductor, además de la cavidad oral; producen daños durante el embarazo, como mayor riesgo de malformaciones congénitas. También hay una gran cantidad de tumores asociados, etcétera.
También hay evidencia de que ese aerosol, más la nicotina, solventes y saborizantes afectan al aparato cardiovascular, con lo cual se incrementa el riesgo de infarto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …