Presentan en Tabasco libro “En el reino del toro sagrado”, autoría de Jordi Soler

Las “Jornadas Pellicerianas 2024”, que organiza la Secretaría de Cultura de Tabasco, se convirtieron en el escenario ideal para la presentación en México del libro “En el reino del toro sagrado”, la más reciente obra literaria del multi galardonado novelista y poeta mexicano Jordi Soler.

En el encuentro poético dedicado a realzar, revivir y homenajear a Carlos Pellicer, ‘un grande entre los grandes de la poesía tabasqueña y latinoamericana’, el autor de la novela lanzada por la editorial española Alfaguara agradeció el cariño con el que la comunidad cultural tabasqueña y el público en general han abrazado sus obras.

En esta nueva entrega, la crítica resume que “lo exótico y lo primitivo, lo bello y lo atroz, la mitología griega y la del México prehispánico se entretejen en esta novela en la que Jordi Soler, con una prosa magnética que deja sin respiro al lector, narra la barbarie y las relaciones de amor y dependencia que desatan en estas páginas una verdadera tempestad”.

El secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, acompañado de Emilio Carlock, presentador de la nueva novela, entregó al escritor veracruzano su respectiva constancia de participación en las “Jornadas Pellicerianas” que en su edición 2024 reúne a poetas de 9 países.

Desde el auditorio del Museo Regional de Antropología, ubicado en el corazón de la Zona CICOM de Villahermosa, Emilio Carlock subrayó que la nueva obra de Soler ‘nos avisa que la vida no es gratis y que el recorrido para ello es largo y sinuoso…que el peligro está allí, latente, a lado de nosotros como un toro dormido y que nuestras decisiones se convierten en el termómetro que lo activan’.

Recalcó que el mayor regalo que le ha dado Jordi a nuestra entidad ‘es su amistad y generosidad’, ya que le ha confiado el lanzamiento de sus recientes novelas, en 2022 “Los Hijos del Volcán” y ahora en 2024 “En el reino del toro sagrado”, además de que ha honrado con su presencia el enorme legado del gran Poeta de América.

El último libro del caballero de la irlandesa Orden del Finnegans coloca a “Artemisa, una hermosa mujer de ascendencia griega” como protagonista que “vive en un pueblo perdido en la sierra de Veracruz, en un territorio entre la realidad y el mito en el que el primitivismo de la selva y la civilización del mundo occidental conviven en un equilibrio complejo”.

“Allí todos la desean, la adoran como a una diosa, pero cualquier historia de amor con ella está abocada a la desgracia: la que relata el narrador, cuando ambos eran jóvenes, y la que tiene con un hombre mayor, violento y poderoso, que se enamora obsesivamente de ella”, describió

De acuerdo con un resumen de la novela, “obsesiva es también la relación que Artemisa establece con un ser extraño y atemorizante, un animal casi mitológico al que parece unirla una pasión desmedida que la precipita a un destino inhumano de traiciones y espanto inimaginable”.

Durante el segundo día de actividades del Encuentro de Poesía, también se celebró la Mesa de Lectura Poética Número 3, en la que participó el ecuatoriano Xavier Oquendo, periodista y magister en Escritura Creativa, profesor de Letras y Literatura, con 11 libros de poesía y 9 libros recopilatorios publicados de su obra poética en varias editoriales de América Latina y Europa.

Junto con la tabasqueña Anais Guadalupe Arias Pérez, miembro activo de la sociedad de Escritores Letras y Voces del Estado, y presentadora y guionista del programa cultural en TV-UJAT “Emergiendo desde Letras y Voces”, Oquendo compartió fragmentos de sus creaciones literarias.

En este espacio, aportaron sus colaboraciones los mexicanos Michelle Pérez, poeta y editora que en 2018 publicó su primer libro: Lo que perdimos y otros poemas (Aquelarre Editoras), y Pedro Derrant, escritor, editor y fundador de revistas como “Página Salmón”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …