Complace a espectadores, reflexión sobre reconocidas obras literarias en Jornadas Pellicerianas

Las Jornadas Pellicerianas 2024, continuaron este jueves con manifestaciones artísticas, en la que destacaron importantes ejercicios literarios efectuados en el auditorio del Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara, donde escritores y poetas encabezaron con gran éxito, conferencias, mesas de lectura y conversatorios.

Estudiantes, catedráticos y quienes gustan de la literatura infantil, se mostraron complacidos, de la riqueza literaria y análisis que compartió el narrador y editor Antonio Ramos Revillas, en su conferencia, “La otra literatura infantil y juvenil”, quien dio cuenta de las emociones, reacciones y mensajes que los niños y niñas reciben en cada libro.

“La literatura para niños, aunque trate de temas sombríos, siempre tiene luz, la literatura para adultos tradicional, habla de desastres, del mundo adulto, de la infelicidad, la lucha de poder, del deseo, la corrupción, pero se queda solamente en el registro de eso, no hay más que eso», refirió.

En tanto que apuntó que en los libros para niños, se le empieza a decir al infante «sabes qué, pero también está esto…”.

Destacó la imaginación, la creatividad, el ingenio y la seguridad, que la literatura infantil es capaz de lograr en los menores, quienes además desarrollan el gusto por la lectura, al iniciar con interesantes cuentos, con mucha ilustración y colorido, que los motiva cada vez más a meterse en el mundo de los libros.

Sostuvo que aunque muchas obras literarias abordan temas fuertes, o cómo la película Quieres ser John Malkovich, “ese mundo entre lo lírico y lo real, es donde está la literatura infantil y juvenil contemporánea, que, aunque se hable de temas muy duros, de narcotráfico de la trata de personas, de la violencia familiar, de enfermedades crónicas degenerativas, pero lo hablan desde el enfoque de la comprensión del otro y del amor”.

El narrador y escritor, estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad de Nuevo León, de donde es originario y en una amena charla, llevó a los participantes de su conferencia a comprender los sentimientos que imprimen los libros infantiles, como por ejemplo, “Nana Vieja”, que le da un mensaje a los pequeños y pequeñas, a través de un bonito cuento, sobre la vejez, la forma de prepararse y dejar todo listo al morir o por ejemplo, el cuento “Rey y Rey, un libro de las escritoras e ilustradoras Linda Haan y Stern Niiland, que aborda la diversidad sexual,

Ramos Revillas, también dio cuenta de las emociones que genera en niñas y niños, “El libro de los Cerdos”, de Anthony Browne, una aventura que recorre el universo de la casa, colores y texturas de los espacios domésticos, matizados con emociones vivas de sus personajes, una refrescante vuelta a los rincones de la imaginación infantil.

«Es un cuento que, plasma de cómo abusamos de nuestras mamás, las hacemos que laven, cocinen, planchen, paguen servicios”.

Se realiza Lectura Poética 8

Por otra parte, se desarrolló en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la mesa de Lectura Poética 8, con la honrosa participaron Rolando Kattán, Miembro correspondiente de la real Academia Española de la Lengua y miembro de número, de la Academia Hondureña de la Lengua, con importantes premios de literatura y de poesía.

Además de Federico Díaz Granados, escritor colombiano de libros de poesía y columnista.

En esta mesa se tuvo la participación de Adriana Dorantes, columnista y ganadora de premios de poesía así como de Beatriz Pérez Pereda, poeta que ha recibido también, numerosos premios de poesías, entre ellos el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía, Carlos Pellicer 2023, quienes deleitaron al público asistente con la lectura de importantes obras del gran poeta Carlos Pellicer y otros reconocidos autores.

En su momento el hondureño Rolando Kattán, mostró su satisfacción por participar en estas mesas poéticas, de las Jornadas Pellicerianas, en homenaje a Carlos Pellicer, las cuales cumplen el objetivo de enaltecer la figura del poeta de América, autor fundamental en las letras españolas, pero también, para generar espacios reflexivos sobre la creación literaria, escuchar las voces de diferentes autores y de géneros distintos.

“En mi caso es emocionante compartir mi poesía y conocer la poesía de autores de Tabasco, intercambiar opiniones y ayudar a crecer, porque al final somos autores latinoamericanos, hay una lengua que nos hermana y vivimos en un mundo que constantemente enfatiza las diferencias y la lengua, al final es esa sangre común que compartimos en cada poema”, remarcó.

Valoró el firme apoyo que la Secretaría de Cultura, aporta a la cultura de Tabasco, genera bases sólidas, para aquello que construyeron grandes tabasqueños como Carlos Pellicer o José Becerra, entre otros.

“Cuiden cada escaño cultural que han logrado, porque hay muchas ciudades en México y en el mundo, que carecen de espacios culturales, y las Jornadas Pellicerianas, es un evento que ha tenido mucho prestigio, fuera de las fronteras de México y que sin duda alguna, irá creciendo”, consideró, el poeta al reconocer la importancia de este foro cultural.

Mas tarde se realizó el conversatorio “Antes que novelista fui poeta”, una conversación de los poemas de Paul Auster, con la participación de Pedro Derrant y Olivia Oropeza.

Paul Benjamin Auster es un escritor, guionista y director de cine estadounidense.

Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas.

Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …