Alertan por temperaturas de 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima 5 olas de calor que azotarán el territorio nacional entre los meses de marzo y julio, con temperaturas que alcanzarán hasta los 40 grados.

Por lo anterior, se prevé que el 2024 sea más caluroso que el 2023, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en algunas latitudes.

¿Cuántas olas de calor habrá en México durante 2024?

Para el 2024 se esperan al menos cinco olas de calor en México, las cuales se distribuirán así:

Las olas de calor golpearían de la siguiente manera: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, y 1 en junio.

Dadas las condiciones climáticas, todos los estados del país se verán afectados por las altas temperaturas, pero se espera que el calor sea más fuerte en los estados del norte, como Sonora, Baja California, Coahuila o Nuevo León.

Por otra parte, los estados del sureste, como los de la Península de Yucatán, sufrirán de las olas de calor y la humedad que estás acarrean.
¿Cuál es la causa de la ola de calor?

La ola de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.
¿Cuánto va a durar la ola de calor?

Las olas de calor pueden extenderse por varios días. Sin embargo, no existe un periodo establecido o estándares para determinar su duración, ya que esto varía según la región.
¿Cuándo termina la onda de calor 2024?

Se prevé que la última ola de calor sea en junio.
¿Cómo protegerse de una ola de calor?

Si puedes evitarlo, no salgas a la calle durante los momentos más calurosos del día. Intenta organizar tus actividades más temprano o más tarde, cuando haga más fresco. Cuando salgas, usa protector solar e intenta permanecer a la sombra o utilizar sombreros y sombrillas para protegerte.
¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. La ola de calor se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …