Presentan libro sobre cuidados en el campo del cáncer en México

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR), presentaron el libro “Movilizando el conocimiento: experiencias humanas sobre cuidados en el campo del Cáncer en México”, de Rosario García Miranda, con una perspectiva socio-antropológica, tomando como ejemplo las experiencias de actores clave en el proceso de atención oncológica en el país.

En representación del encargado de despacho del ISSET, Carlos Rafael Alipi Mena, su colaboradora Dora Nelly Martínez González, agradeció la realización del libro, cuyo enfoque es la promoción de la medicina social.

“Uno de los planes del instituto es la promoción de la medicina, desde el enfoque interdisciplinario hasta las diversas miradas de la relación paciente-doctor y los cuidadores”, indicó la especialista.

El investigador titular del Colegio de la Frontera Sur, César Antonio Irecta Nájera, destacó la fortaleza que existe en el ISSET, en el que se fomenta la investigación en el área de salud.

“Presentar este trabajo que hemos realizado con varios colegas de departamentos de salud, tiene que ver con los creadores no profesionales en el tema del cáncer”, explicó.

En su oportunidad, la autora del libro, Rosario García Miranda, dio a conocer que el objetivo del libro es dar esperanza a todos aquellos cuidadores informales, familiares que realizan la labor del cuidado de un paciente crónico, en este caso un paciente en el campo de la oncología.

“La investigación duró más de 4 años y en el que tuve la oportunidad de trabajar con estos cuidadores y sus pacientes oncológicos, y ahora me toca compartirles un poco en qué consistió escribir este libro y qué es lo que pretendo con darle difusión al contenido”, narró la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la ceremonia, el ISSET otorgó un reconocimiento a la doctora Rosario García, así como a los investigadores ECOSUR, por su participación durante la presentación del libro, que se puede buscar y leerse en https://editorial.unach.mx/documentos/digitales/_libs/libroMovilizandoe…;

También asistieron a la presentación del texto, la titular de la Unidad de Enseñanza e investigaciones del Centro de Especialidades Médicas «Dr. Julián A. Manzur Ocaña» del ISSET, María Adriana García Cordero, y la representante del Colegio de la Frontera Sur, Zendy Evelyn Olivo Vidal, así como doctoras y doctores, y enfermeras y enfermeros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …