Parque Museo La Venta, “Un poema de 7 hectáreas”

Un 4 de marzo de 1958 abrió sus puertas al público el sueño que un día tuvo el poeta y museógrafo tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, el recinto más emblemático del estado de Tabasco: el Parque Museo La Venta.

La intención de salvar piezas monumentales, en peligro por el crecimiento de la actividad petrolera, motivó a Pellicer a diseñar y gestionar esta sede en la que conviven en armonía vegetación endémica, fauna y cultura milenaria.

Rosa Elena Cortés / Fotos: Jaime Ávalos

“Estoy haciendo un poema con los tres reinos y mucho hombre…, le escribió Pellicer a Reyes para contarle que deseaba construir un eco-museo”, describe el sitio De Tabasco Soy, en su texto titulado Parque Museo La Venta, basado en una carta escrita por Carlos Pellicer a su amigo Alfonso Reyes.

“Figúrate un poema de siete hectáreas. Con versos milenarios y encuadernados en misterio. Naturalmente a orillas de un lago…”, cita.

En este lugar se concentran y exhiben algunas de las piezas más representativas y monumentales pertenecientes a la Cultura Olmeca, procedentes del sitio arqueológico de La Venta, en Huimanguillo.

CULTURA MILENARIA

La importancia de la zona arqueológica de La Venta, reside en su gran antigüedad (1200-400 a.C.), de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como su arquitectura monumental de tierra; su traza arquitectónica planificada; su numeroso e impresionante acervo escultórico de piedra y sus considerables ofrendas de jade.

La Venta es considera una de las primeras ciudades del antiguo México. La región fue habitada desde al menos 5,000 a. C., cuando se cultivaba maíz y yuca domesticados.

El tema principal de la escultura olmeca es la figura humana y en segundo término las figuras compuestas que combinan rasgos humanos con aquellos de animales, creando imágenes fantásticas.

El sitio, que cumple hoy 66 años ha permanecido cerrado desde finales de enero, pero este día recibirá al público en general con una serie de actividades conmemorativas como la presentación de música tradicional, artesanías y actividades lúdicas, informó la Secretaría de Cultura del estado.

ÚNICO EN SU TIPO

HISTORIA

– l 1950 se localizan yacimientos de petróleo y gas aledaños al sitio arqueológico de La Venta, Huimanguillo.

– l 100 pozos se perforan cerca de las piezas arqueológicas.

– l 1957 durante julio y agosto de este año se inicia el traslado de los grandes monolitos.

– l 9 y 11 toneladas, rango de peso de las cabezas colosales.

¿QUÉ SE EXHIBE?

– Cabezas colosales de fuertes rasgos estéticos
– Esculturas menores
– Altares tallados en piedra con efigies de gobernantes
– Piedras recortadas y talladas
– Grandes mascarones
– Restos de la cubierta de una tumba olmeca
– Flora representativa de la región

EL NOMBRE

La zona arqueológica adquiere su nombre por el hecho que allí se realizaba la venta de maderas preciosas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, según la tradición oral.

77 mil 757 personas recibía en promedio, al año, hasta antes de la pandemia.

650 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles (aproximadamente)

FUENTE: De Tabasco Soy/INAH/Secretaría de Cultura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE batea por segunda vez la candidatura de Cabeza de Vaca

En un intenso debate de casi cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral …