Incrementan casos de leptospirosis en Tabasco

Por: Joel Rubio

Al menos cinco casos positivos de leptospirosis se han presentado en la entidad, y es que esta enfermedad podría causar la muerte si no es atendida a tiempo; se recomienda tener prevención en los domicilios para erradicar o evitar las plagas de ratones o ratas, animal transmisor de la enfermedad.

La leptospira es un género de bacterias del orden de los espiroquetales, el cual incluye a un pequeño número de especies patogénicas y saprofitos. Las leptospiras se observaron por primera vez en 1907, en tejido de riñón de un paciente descrito inicialmente como una víctima fatal de fiebre amarilla.

Uno de los transmisores de esta enfermedad es la rata, por ello la importancia de tener cuidado con los roedores que son muy visibles en el sistema de alcantarillado y en predios abandonados.

Hasta la semana 7, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, se contabilizaron cinco casos positivos en Tabasco, dos más que en el año 2023; las autoridades sanitarias hacen el llamado a las ciudadanos para tener más limpieza en sus casas y tener cuidado con los alimentos que se consumen en la vía pública a fin de evitar la enfermedad por comida contaminada.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis: al beber o tener contacto con agua (como al nadar, o ir en balsa), o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados. Al estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados.

Malestares

Las personas pueden sufrir:
Áreas de dolor: articulaciones o músculos
Gastrointestinales: diarrea, náusea o vómitos
Todo el cuerpo: escalofríos, fatiga o fiebre alta
También comunes: dolor de cabeza, dolor de garganta, erupción cutánea o ojos enrojecidos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Intenso calor cobra vida de una persona

Una persona perdió la vida, víctima de las consecuencias que sufrió su cuerpo a causa …