Garantiza Conagua abasto de agua en época de estiaje

El director afirmó que el playón de arena en el río La Sierra se formó a raíz de los depósitos del material arrastrado por la corriente durante los frentes fríos del 2023.

Por: Francisco Uribe

Tabasco configura dentro de las 13 entidades del país que experimentan un clima anormalmente seco, así como sequías moderadas.

En ese sentido, el director de Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, dio a conocer que, aunque la temporada de estiaje inició el pasado 15 de febrero, los ríos de la planicie tabasqueña mantienen sus niveles normales en estos momentos.

El funcionario también explicó, respecto al playón de arena en el río La Sierra, que ese tramo se formó a raíz de los depósitos de todo el material arrastrado por la corriente durante fuertes frentes fríos registrados durante el 2023.

“Esto es un fenómeno que ocurrió a partir del 28 de octubre pasado, cuando se rompió y desvió la trayectoria de la corriente del río de la Sierra, por lo que un tramo de su cauce original se taponeó con sedimentos que arrastraron fuertes precipitaciones de los frentes fríos”, dijo.

Para detectar a profundidad la problemática, Conagua tuvo que efectuar mediciones de batimetría, ya que a simple vista era imposible detectarlo, sin embargo, ahora ya quedó completamente seca esa línea de casi 2.5 kilómetros, donde el río ya no volverá a transitar, pues tiene un nuevo cauce.

Reconoce el funcionario que “el estiaje se adelantó meteorológicamente desde el 20 de febrero en que dejó de llover de manera importante”, porque era hasta mediados de marzo cuando iniciaba la ausencia de precipitaciones.

“Prácticamente tenemos un mes de iniciado el estiaje en el territorio tabasqueño, aunque todavía no hay un severo impacto”, agregó.

Admitió que, afortunadamente, la entidad se encuentra en condiciones normales y por arriba de otros años cuando los ríos estuvieron en niveles mínimos y se registraron problemas en los puntos de captaciones de las plantas potabilizadores.

Ahora no se prevé que los niveles de los ríos desciendan significativamente, aunque por el lado del río de la Sierra estará en bajos niveles con tirantes de 1.5 metros, el vital líquido estará garantizado en las tomas de las plantas potabilizadoras.

Finalmente, pronosticó que la temporada de lluvias de este 2024, se espera un exceso de lluvias inesperado a causa del fenómeno El Niño, por lo que hay que tomar previsiones necesarias.

SEQUÍA EXTREMA Y EXCEPCIONAL

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte de finales de febrero, hay otros once estados con sequía extrema y excepcional, y quienes encabezan la lista son: Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.
Actualmente, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es de 59.86 por ciento. Estos son los estados con más problemas.

Según el Monitor de Sequía, algunas entidades todavía enfrentan una severa ‘deshidratación’ debido a que reciben muy pocas lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas.

El panorama luce complicado, puesto que la temporada de lluvias aún está lejana. Por lo general, las precipitaciones en México son de mayo a noviembre, por lo que faltan al menos un par de meses.

En su último reporte, con corte al 15 de febrero, la Conagua dio a conocer una lista de estados que se encuentran en alerta roja, con base en su sistema de categorías, el cual divide los niveles de sequía en cinco áreas, pero no aparece Tabasco.

FRASE

“El fenómeno ocurrió a partir del 28 de octubre pasado, cuando se rompió y se desvió la trayectoria de la corriente del río de La Sierra”
Luis Antonio Cabrera
Director de la Conagua

• Estados con sequía extrema y excepcional

Chihuahua
Sonora
Sinaloa
Durango
Tamaulipas
San Luis Potosí
Querétaro
Michoacán
Hidalgo
Guanajuato
Aguascalientes

• Localidades con clima anormalmente seco, sequías moderadas y severas:
Colima
Chiapas
Ciudad de México
Guerrero
Jalisco
Estado de México
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Tabasco
Tlaxcala

Fuente: Conagua, Monitor de Sequia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …