Cofepris alerta sobre 10 nuevos distribuidores irregulares de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa y alerta sobre la reciente actualización del listado de distribuidores irregulares de medicamentos, al que se incorporan diez empresas ubicadas en siete estados.

Esta autoridad sanitaria llevó a cabo visitas de verificación a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), quien detectó que distribuidores como Comercializadora Medenor en Ciudad de México; Hima Promotions en Veracruz; Gumal en Yucatán; Vermarketer Teil VMS y Productos Farmacéuticos y Derivados, ambos ubicados en el Estado de México; incumplen la regulación sanitaria vigente.

Las otras empresas en las que se identificaron irregularidades son: Comercializadora de Medicamentos CMI, en Guanajuato; Mexind Pharma; Mape + Tzin, ambas en el Estado de México; Suministros Médicos María Alessandra, en Tabasco; y Soluciones en Alta Especialidad Hospitalaria Diemex, en Monterrey.

Las irregularidades cometidas por estos distribuidores comprometen la seguridad y calidad de los insumos médicos bajo su posesión, y abarcan desde la falta de aviso de funcionamiento expedido por esta comisión federal, hasta domicilios inexistentes o inaccesibles para los verificadores, lo que impidió constatar las condiciones sanitarias de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos. En otro caso, el personal de Cofepris no pudo ingresar al inmueble debido a que el vigilante señaló que el lugar se encontraba vacío.

Además de estas faltas, se detectó que uno de los distribuidores había dado de baja su aviso de funcionamiento en el domicilio registrado, por lo que requerirá reactivarlo. Finalmente, se constató que, en uno de los domicilios indicados en el aviso de funcionamiento, la empresa no pudo ser localizada, y en su lugar se encontraba un inmueble dedicado a la comercialización de artículos escolares.

Por lo anterior, Cofepris insta a todos los establecimientos dedicados a la comercialización de insumos para la salud a verificar que los distribuidores cuenten con la documentación legal necesaria que garantice seguridad y calidad de los productos, incluyendo el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Asimismo, se proporciona el enlace para consultar la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, así como el enlace para presentar denuncias contra aquellas industrias reguladas por Cofepris que incumplan con la legislación: gob.mx/cofepris

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuaremos el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia

Francisco Uribe Villahermosa En la Plaza de la Revolución, con una multitud escuchándola, Claudia Sheinbaum …