Realizan caminata para concientizar sobre la Tuberculosis

Con el propósito de hacer conciencia en la población y visibilizar la enfermedad de la tuberculosis en Tabasco, las coordinaciones de la Red Taes, de enfermería de las 17 Jurisdicciones sanitarias de la secretaría de Salud, en la entidad, realizaron este lunes una caminata con personal de salud, la cual partió del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, hasta la Ciudad Deportiva”, en Villahermosa.

Adriana López Morales, responsable Estatal del Programa de Red Taes de Enfermería, destacó, que, en el primer semestre de este año, la secretaría de Salud, tiene registrado un total de 185 casos de tuberculosis, por lo que es importante tomar medidas preventivas al respecto y evitar contagios.

Precisó, que, en este ejercicio de concientización sobre el padecimiento y tratamiento de la tuberculosis, que arrancó a las 8 de la mañana, también participaron alumnos de la escuela CFOP (Centro de Formación y Profesionalización Docente), sumándose a las actividades que han venido realizando, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el 24 de marzo.

Resaltó, que, además de marchas, se están realizando con la misma intención, concurso de carteles, y otras actividades, ya que es un padecimiento, que todavía está presente en Tabasco, “no se ha erradicado, hay muchos casos de tuberculosis, por supuesto, lo que queremos, es hacer conciencia a la población”, señaló.

Consideró, que no se ha podido erradicar la Tuberculosis, porque mucho tiene que ver el estigma a los pacientes, el tratamiento es largo, no es un tratamiento de una semana, es un tratamiento de seis meses y muchos que lo padecen, al sentirse bien a los primeros dos meses, abandonan el tratamiento.

“Y también si el paciente lo abandona, lo que va a pasar, es que puede provocar farmacorresistencia y el tratamiento no dura seis meses, sino de un año y medio a dos años”.
El doctor Jesús Jauregui Aguilar, responsable estatal del Programa de Microbacteriosis, precisó que el año 2023, finalizó con 885 casos de Tuberculosis en el estado y consideró, que la misma tendencia podría llevar este año.

Asimismo, comentó, que los problemas de tipo multifactorial, es otra causa, por la que no se erradica la tuberculosis, e intervienen factores como, la educación, el trabajo, la alimentación y la habitación, de la persona que lo padece. “Y hay algo muy importante que comentar, es el estigma y la discriminación que todavía existe para este padecimiento, recalcó.

Agregó, que la caminata, tiene como fin, dar a conocer la situación de la tuberculosis, “cómo se atiende, intramuros, sino sacarlo a muro, que lo vea la sociedad, qué es lo que está pasando realmente en nuestro país, en nuestro estado”.

El galeno, recomendó, que toda persona que tenga tos con flema, de más de 15 días, que acuda a cualquier unidad del Sector Salud, a que le estudien su flema, “no quiere decir, que todo tosedor es tuberculoso, pero pudiera ser ¿por qué?, por la alta incidencia que tenemos, es una enfermedad altamente transmisible y endémica, porque se está presentando constantemente; no tiene estación del año, ni nada, se presenta constantemente”.

Recalcó que, en la secretaría de Salud, se cuenta con suficiente tratamiento, tanto para tratar la tuberculosis sensible (que dura seis meses el tratamiento), como algunos casos que ya se tienen de fármaco resistencia.

Para casos más severos dijo, “es un medicamento que no se produce en el país, sino que se compra en el extranjero y dura entre un año, año y medio, hasta dos años ese tratamiento, “y ahí, sí van a tomar más pastillas, en el tratamiento de fármaco resistencia, se toman más de 652 dosis, de seis medicamentos, más o menos”, explicó.

Consideró, necesario que la familia apoye al enfermo, que no lo estigmatice, “y algo muy importante, que nos dejó la pandemia -aparte del atraso de detección de los casos- es el uso del cubrebocas; toda persona en el hogar, que tenga una infección respiratoria sea viral o bacteriana, debe usar el cubrebocas, para que no se transmita a los demás familiares”.

Puntualizó, que otro factor para que crezcan los casos de Tuberculosis, es que los convivientes, en ocasiones creen que no se van a enfermar y no toman medidas preventivas y no se dejan examinar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …