Día Mundial del Horticultor

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Horticultor, en homenaje a aquellos hombres y mujeres que se dedican a la siembra y el cultivo de alimentos.

¿Qué es un Horticultor?

La Horticultura es definida como la técnica del cultivo de plantas (verduras, legumbres y frutas) que se desarrolla en huertos, destinados al consumo. Incluye la floricultura (producción de flores) y el cultivo de especies aromáticas y medicinales. Proviene del latín hortus, que significa jardín, huerta, planta y cultura o cultivo.

Los horticultores son aquellas personas que se dedican a la siembra y el cultivo de verduras y hortalizas. Incluye a aquellas personas que trabajan en la producción de abonos, mejora del rendimiento de las cosechas, almacenaje, procesado y transporte, ingeniería genética, bioquímica y fisiología de las plantas.

Ellos contribuyen a la mejora del rendimiento de las cosechas, así como su calidad y valor nutricional, destacando la resistencia de los cultivos a plagas, insectos, cambios ambientales y enfermedades.

Se estima que la Horticultura surge con los inicios de la agricultura hace unos 13.000 años. El hombre cambió de nómada a sedentario, generando los primeros asentamientos sobre tierras fértiles, aunado a la domesticación del ganado y el cultivo de plantas. Ello permitió asegurar la producción de alimentos y la subsistencia de la población.
Datos curiosos sobre la Horticultura

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre la Horticultura:

Es una actividad recomendable para personas mayores, propiciando hábitos y rutinas que contribuyen al ejercicio físico, el fortalecimiento del estado de ánimo y de la memoria.
La luna llena es la fase lunar más recomendable para la siembra y cosecha.
Los paisajes hortícolas contribuyen al mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Horticultor?

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo diversos eventos y jornadas, tales como talleres acerca de la importancia de la producción hortícola y ferias de hortalizas en las comunidades.

Participa en la celebración de este día mundial dedicándote a aprender sobre el cultivo de huertos en pequeños espacios y tener tu propia huerta.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial del Horticultor en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaDelHorticultor #DíaMundialDelHorticultor #Horticultor #WorldHorticulturistDay

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Yellow Day, el Día más feliz del año

En contraposición del Blue Monday, considerado como el día más triste del año, el 20 …