SCJN debe ser independiente: Aguilar

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, rechazó ser deshonesto y adversario del presidente, “verdaderamente no tiene sustento, ni fundamento, ni prueba alguna para poder sostener esa opinión”.

De esta forma, el jurista refutó la acusación que en la víspera recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien durante su conferencia matutina lo acusó de ser “el más tenaz violador de la Constitución”.

Al respecto dijo que “es la opinión del señor presidente y toda opinión yo la he respetado siempre, esa es la percepción que él tiene, estoy convencido de que eso no es así”.

Entrevistado por el conductor Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el Ministro aseguró que “eso de deshonesto verdaderamente no tiene sustento, ni fundamento, ni prueba alguna para poder sostener esa opinión”.

Con voz calmada y cautela en sus palabras, Luis María Aguilar expresó que si algo ha caracterizado su vida como funcionario durante más de 50 años “ha sido la honestidad y el cuidado de todo lo que he hecho y he procurado, yo no tengo ninguna preocupación, ninguna incertidumbre en mi conciencia”.

No soy conservador, soy a favor del pueblo

También rechazó ser conservador y reveló que sus abuelos fueron socialistas y activistas de movimientros sociales, y que su familia “siempre ha sido muy a favor del pueblo”.

“No soy conservador, de hecho mi familia tanto materna como paterna, han sido muy liberales”, afirmó.

Añadió que “mi abuela materna, mi abuelo paterno era un tranviario aquí en la CDMX, un socialista convencido; mi abuela paterna en Mérida, Yucatán, era una de las principales líderes de un movimiento social que fue el primer congreso feminista de América Latina y mi abuela participó directamente como encargada”.

Dijo que siempre “hemos sido nosotros muy a favor del pueblo, de sus necesidades, y de las mujeres desde luego”.

Pero el presidente no solo lo dice, te acusa que estás al servicio del gran capital, que la Corte es corrupta, entregada al crimen organizado y a los delincuentes de cuello blanco, insistió López-Dóriga.

No hay indicio de que sea corrupto

El Ministro respondió con calma que “eso de que yo estoy al servicio y corrupto, no se de dónde puede imaginar una cosa así porque no existe el más mínimo indicio de que una cosa pueda haber sido de esa manera en ninguna de las grandes encargos que me ha hecho el país”.

Dijo que ni como consejero de la Judicatura, ni como presidente de la SCJN ha tenido jamás una observación y una preocupación de nadie con respecto de algo que haya hecho indebidamente.

Aseguró que en ese sentido, él está con la tranquilidad de su conciencia.

“Inclusive cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a petición mía, hizo la audición, la auditoría de todas las partidas presupuestales de la Corte y del Consejo, no hubo mayor observación al respecto, ningún problema”, reveló.

Cuestionó que tenga “algún vínculo con alguna empresa o algo, pues no, nunca la he tenido; no pertenezco ni siquiera a algún partido político, no tengo ningún vínculo que se pudiera decir que me están favoreciendo o que me están dando un cohecho, o cosa por el estilo”.

Corte debe ser independiente

Al opinar sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, dijo que se necesita una Corte independiente; “yo no he dicho que la iniciativa vaya a quitar la independencia a la Corte, yo nada más insisto, la SCJN debe ser independiente para que te pueda garantizar el respeto a la Constitución”.

Aseguró que nunca ha dicho que si la reforma se hace la Corte dejará de ser independiente, porque eso no lo sabe.

Sobre el procedimiento para designar jueces, ministros y magistrados por elección popular, rechazó la propuesta.

“Eso no me parece muy conveniente, pero esa es mi opinión, para que se puedan elegir a los ministros, magistrados y a los jueces por voto popular”.

Constituyente del 17 rechazó elección de jueces

Recordó que en el Constituyente de 1917 dos de los grandes juristas del Constituyente, “Don Hilario Medina y otro que también era importante, consideraron que no era el conveniente, tan es así que la Constitución nuestra, la del 17, no lo incluyó, no lo determinó y se rechazó esa propuesta de elección popular”.

De tal forma que de alguna manera eso ya fue discutido en el Constituyente de nuestra Constitución actual y fue rechazado, comentó.

Finalmente dijo desconocer cuál sea la condición o lo que crean que es lo mejor con la reforma al Poder Judicial, “eso no me corresponde a mi; yo lo único que insistiré, y eso lo único que he dicho, yo no he dicho que estoy en contra de la iniciativa, es que la Corte debe ser independiente para que la Constitución sea respetada”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum presenta la quinta parte de su gabinete

En el Museo Interactivo de Economía, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presentó …