Desarrolla Salud curso de actualización en Tuberculosis

A fin de actualizar al personal médico en procedimientos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos de tuberculosis, este día la Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha el curso de actualización en Tuberculosis 2024.

Como parte del programa, este jueves se desarrolló la conferencia «Situación de la tuberculosis en México», a cargo de la Directora del Programa Nacional de Micobacteriosis de la CENAPRECE, Fátima Luna López.

La especialista sostuvo que, la tuberculosis pulmonar, sigue siendo la de mayor frecuencia y de relevancia en Salud pública por ser la forma inféctate.

Explicó que, de acuerdo con los casos atendidos en México, el 81 % es pulmonar, el 2 % meníngea y el 17 % corresponde a otras formas.

En ese sentido, convocó al personal médico a realizar diversas acciones que sensibilicen a los pacientes para cortar las cadenas de transmisión, así como realizar una búsqueda activa de casos en el primer nivel de atención.

Para ello, es necesario -dijo- tratar a la persona afectada desde un enfoque multidisciplinario, considerando los determinantes sociales de la salud, que hacen propicia la transmisión de la enfermedad.

«Sensibilizar a la población y hacerlos corresponsables de su salud recordemos que es un derecho porque siempre no lo han manejado es que yo tengo derecho efectivamente un derecho siempre lleva una responsabilidad entonces planteamos todas estas situaciones» destacó.

Por si parte, el jefe de la clínica de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana, Baja California, el doctor Rafael Laniado Laborín, precisó que muchas personas piensan que la tuberculosis es cosa del pasado pese a que México mantiene una tasa relativamente alta en casos.

Precisó que desacuerdo con la OMS, México cada año registra más de 28 mil casos por lo que es fundamental fortalecer las capacidades de detección de este padecimiento.

Dentro de los factores de riesgo, precisó que destacan la desnutrición, diabetes, alcoholismo, farmacodependencia, así como el VIH.

«Hay varias razones para que se desarrolle resistencia, la más común es la falta de adherencia el tratamiento, el tratamiento de TB es largo pues incluye drogas que tienen efectos adversos y los pacientes pierden el seguimiento con frecuencia», añadió.

Dentro de las conferencias, los especialistas explicaron que quien padece esta enfermedad infecciosa presenta los siguientes síntomas: tos crónica, cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y dolor de pecho.

Indicaron que, la tuberculosis es curable si se detecta a tiempo y si el paciente termina su tratamiento al pie de la letra.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, …