Promueve Salud en UTTAB, cultura de la donación de Sangre

A fin de hacer conciencia entre los jóvenes universitarios, de la donación de sangre altruista, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Hemoterapia, realizó la campaña, “Donar sangre transforma vidas”, mediante su unidad móvil, en la Universidad Tecnológica de Tabasco.

La actividad para promover la donación en esta institución, se llevó a cabo, con gran aceptación de los estudiantes y profesores, en coordinación con la Fundación, “Salvando Vidas”, que dirige Ángel Alvarado y el grupo Licón, líder en la industria del diagnóstico en el banco de sangre.

De acuerdo a Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, este ejercicio, obedece a un acercamiento a las distintas escuelas públicas y privadas, del estado, a la iniciativa privada e instituciones gubernamentales, para promover la cultura de la donación de sangre e ir creciendo en este rubro.

Como parte del programa de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en un horario de 8 de la mañana a 12 del día, una gran afluencia de alumnos contribuyó a esta labor altruista.

León Reséndiz, precisó que un día previo al proceso de la extracción de sangre de manera altruista, los estudiantes, administrativos y docentes, recibieron pláticas de concientización y los resultados fueron favorables.

“Llevamos en la UTTAB, más de cuatro campañas, ha sido algo favorable, tenemos un convenio de colaboración, que consiste en hacer tres campañas al año y cuando algún joven o un administrativo, tiene una urgencia, la Secretaría de Salud o el Centro Estatal de Hemoterapia, están comprometidos a brindarles el apoyo”, refirió.

Los estudiantes y personal de la UTTAB, que no hayan podido donar en la Unidad Móvil, puede acudir a cualquier banco de sangre de la Secretaría de Salud, para darle el seguimiento oportuno, siempre y cuando cuenten con 4 horas de ayuno así como sean mayores de 18 años.

También pueden ir al Centro Estatal de Hemoterapia o a los ocho centros de colecta, que están en los municipios.

“En la valoración médica que tengan, no deben haber ingerido alcohol o cigarro, 72 horas antes de hacer el procedimiento de la donación y lo más importante, es que toda la información que se le brinde al médico, sea verás y real, ese es uno de los filtros en el que hay que hacer más de conciencia, para que sea en beneficio de la captación de la donación y sea una sangre segura, para algún paciente que la requiera”, sostuvo.

El director, destacó que la concientización ha aumentado, ya que cuando inició el Centro Estatal de Hemoterapia, tenían una donación al año de 5 donantes y ahorita la captación, es de mil 700 donadores voluntarios al año.

Con la sangre recolectada, se atienden 8 municipios por parte de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, a quienes se les da el aporte ante cualquier urgencia, como es el caso del Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa, el Hospital Juan Graham Casasús y otros hospitales como el ISSSTE, ISSET y Pemex.

Exhortó a perder el miedo y enfrentarse a los tabús, principalmente acudiendo a los centros e informarse correctamente, conociendo cuál es la temática y los beneficios para el donante y para el paciente.

Entre otros beneficios, destaca la valoración médica, los laboratorios, control de estudios serológicos, como de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chaga, Sífilis, esto se los pueden realizar cada que van a donar haciendo su seguimiento.

Asimismo, señaló que donando sangre, aumenta el sistema cardiovascular para beneficio del donador, la persona no engorda, no se pierde hemoglobina, ya que mediante el proceso de recuperación de 72 horas a tres o cuatro, días, se les da seguimiento.

Entre otras universidades con las que tienen convenio, están la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad del Valle de México (UVM).

Por su parte, Xanic Alejandra Barrera, representante de la subdirección de relaciones estratégica de grupo LICON, informó que se encuentran en Tabasco, apoyando esta campaña, como parte de la gira Tur de Licotron, que se realiza a nivel nacional y en la que están visitando todos los centros estatales de todos los estados.

Luego de la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Unidad Móvil de donación de sangre, visitará la SEDENA, en el Hospital Militar y posteriormente, la UJAT.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …