Se pondrá fin a un Poder Judicial sin austeridad

Tras el primer foro sobre la reforma al Poder Judicial, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que pondrán fin a la era del Poder Judicial sin austeridad y sin garantía de los procesos democráticos.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que hay coincidencia entre los participantes entre ellos los ministros de la Corte, sobre la necesidad de reformar ese poder, por lo cual estableció necesario avanzar hacia esa reforma en la que se hará valer el respeto a la voluntad popular donde se establece la elección de jueces y ministros por voto popular.

Mier remarcó que “el pueblo de México ha emitido su veredicto y exige que se garantice una justicia pronta, gratuita y expedita en México”.

Sobre la carrera judicial, señaló fundamental que al momento de postular jueces, magistrados y ministros para que sean electos por el pueblo, se garantice la idoneidad de los perfiles, así como su autonomía.

“Los mexicanos van a elegir entre los más brillantes que garanticen que en este país haya justicia y empezamos a acabar con un régimen de corrupción, de nepotismo, que no garantiza la justicia a las y los mexicanos y que eso es lo que los mexicanos quieren”, aseveró.

Tras escuchar las distintas voces, apuntó, se procederá a analizar, debatir y cuestionar la reforma con estricto apego a la defensa de los derechos de las y los más de 50 mil trabajadores del Poder en comento.

En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer la carrera judicial a fin de garantizar autonomía, conocimiento, certeza jurídica, así como terminar con el nepotismo, como se planteó desde 2022.

Adelantó que en los próximos foros que serán celebrados en Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa se tocarán diversos temas relacionados con la reorganización del Poder Judicial, su integración y tiempos de los encargos.

Subrayó que se abordará la importancia de la austeridad en dicho Poder y de que los fideicomisos se destinen a la mejora de las condiciones de la plantilla laboral y no al gasto en lujos y excesos.

Mier Velazco, celebró que el inicio de la segunda fase de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial fue un gran ejercicio democrático y destacó la coincidencia de las y los participantes respecto a que existen deficiencias en el sistema de justicia, por lo que resulta necesario avanzar hacia una reforma.

Existe certeza de que se contará con un Poder Judicial fortalecido y robustecido, aseveró.

El líder parlamentario sostuvo que hay voluntad política por parte de la Coalición Sigamos Haciendo Historia para que haya justicia en México y poner fin a la era del Poder Judicial sin austeridad y sin garantía de los procesos democráticos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Instan a viajeros a vacunarse contra virus circulantes

Hay alerta en 62 países por la aparición de males como el sarampión, viruela símica, …