Una realidad, transformación de sistema de salud en Tabasco, subraya Merino

La entrega de credenciales a beneficiarios tabasqueños que están afiliados al IMSS-Bienestar, constituye un acto de justicia social y humanismo y representa un paso firme hacia la transformación del sistema de salud en Tabasco, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En una ceremonia que estuvo enlazada a la conferencia de prensa mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario tabasqueño sostuvo que cada una de estas credenciales son el compromiso cumplido de la Cuarta Transformación con la salud y el bienestar del pueblo.

Destacó que la federalización del sistema de salud facilita y asegura el acceso a servicios médicos a ciudadanos sin afiliación a las instituciones de seguridad social. Con ello, recibirán “atención integral gratuita y de calidad, con medicamentos y demás insumos que son requeridos en consulta o en hospitalización”, refirió.

Durante el acto llevado a cabo de forma simultánea en los 23 estados del país que han concretado la federalización de su sector salud, el jefe del Ejecutivo estatal puso en marcha la entrega de las primeras 5 mil 467 credenciales del IMSS-Bienestar en Tabasco, mismo que cuenta hasta el momento con 59 mil 641 afiliados.

Desde el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, donde estuvieron la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanza, Carlos Merino expuso que gracias a este modelo de salud y a la universalidad de los servicios médicos, más familias tabasqueñas resultarán beneficiadas.

«No era concebible que en un país como el nuestro, con personal altamente capacitado, existieran personas con nulo acceso a la atención médica de calidad, pero eso ha cambiado como resultado de las políticas humanistas y reconciliadoras del presidente López Obrador», sentenció ante la alcaldesa Aura Medina Cano y el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Arturo Enrique Priego Rodríguez.

Enfatizó que gracias al liderazgo y compromiso del jefe del Ejecutivo federal con los más vulnerables, programas como el de IMSS-Bienestar son una realidad en nuestro país, y dejó claro el compromiso del gobierno estatal para continuar avanzando hacia la construcción de un Tabasco más justo, humano y próspero.

Antes, en Palacio Nacional, el presidente de México destacó que con apoyo de los gobernadores continúa avanzando la federalización del sistema de salud, al tiempo que estimó que en septiembre próximo se estaría en condiciones de izar bandera en todos los estados, con 100% de abasto de medicamentos y con suficientes médicos generales y especialistas.

López Obrador aseveró que México cuenta con los recursos financieros que se requieren para dejar un buen sistema de salud, y reiteró que para el Estado mexicano constituye una responsabilidad garantizar el derecho a la salud.

A su vez, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó los logros que el IMSS-Bienestar ha alcanzado para atender a la población sin seguridad social en los 23 estados que ya han sido federalizados.

Informó que en el rubro de credencialización de usuarios, a la fecha existen 9.5 millones de registros de beneficiarios, lo que representa un gran paso para acelerar la implementación del Expediente clínico electrónico.

Robledo Aburto añadió que a través del programa “La Clínica es Nuestra”, cuyo propósito es concretar el mantenimiento y mejora de 11 mil 692 centros de salud en el primer nivel de atención, se han entregado 11 mil 427 tarjetas a los Comités de Salud respectivos, de los que 9 mil 893 ya comenzaron a trabajar e implican una derrama de más de 1 mil 45 millones de pesos.

El funcionario federal puntualizó que el próximo 8 de julio quedarán abiertas nuevas convocatorias para la contratación de 3 mil 646 trabajadores de enfermería, de los que 1 mil 27 serán plazas para auxiliares y 2 mil 619 para enfermeras y enfermeros clínicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizan Primer Foro Tabasco en la Ruta Verde, beneficios de la Economía Circular

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la secretaría para el …