Alistan Ópera del MET

¿Cuál es el costo moral de la guerra? y ¿qué significa hoy la humanidad?, son dos preguntas que aborda “Grounded”, una de las ocho óperas que ofrecerá el Met de Nueva York durante su temporada 2024-2025, mismas que serán transmitidas en la pantalla gigante del Auditorio Nacional del 5 de octubre al 31 de mayo.

En videollamada, el productor Michael Mayer resaltó que “Grounded” es la primera producción que la casa de ópera estadounidense encarga a una mujer, a la compositora y arreglista Jeanine Tesori.

“`Grounded´ es la primera producción comisionada a mujer a presentarse en el MET, es una puesta tecnológica porque hay una abundancia de pantallas LED que representan también el aspecto del argumento: una mujer que pilotea drones a muchos kilómetros de distancia con los que está matando a gente al este del mundo, en Medio Oriente; ella sólo necesita un botón y en ese proceso reclama el regreso de su humanidad”, comentó.

Esta premier se transmitirá el sábado 19 de octubre a las 11:00 horas y el elenco lo conforman: Emily D’Angelo (Jess), Ben Bliss (Eric) y Kyle Miller (Sensor).

Grounded narra la historia de Jess, una joven piloto de combate F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se enamora de Eric, un granjero de Wyoming. Un embarazo inesperado aleja a la protagonista de los aviones hasta que, ocho años después, recibe la misión de operar un dron a distancia y la trama se complejiza cuando se le pide lanzar un ataque contra una población específica.

¿Qué reflexiones sobre la humanidad evoca esta ópera?

No solamente es una buena pregunta para Grounded sino para cualquier ópera, incluso para cualquier obra de arte porque estamos en el negocio de entender qué es un ser humano.

A través de su protagonista, en esta producción entendemos cuál es el costo moral de la guerra, no sólo en el sentido de que la vida peligra también que ella está operando como si fuera un videojuego. Además, se toca el tema de ser madre y esposa, elementos que le permiten una vuelta a su humanidad, para tomar el lado moral más elevado y hacer lo correcto en medio de gente que le está dando instrucciones de atacar.

Michael Mayer indicó que no es una ópera feminista, sin embargo, es interesante tener una compositora de ópera escribiendo en un mundo artístico predominante de hombres. “Jeanine Tesori cuenta la historia de una mujer que toma la decisión más dura, pero la correcta que la libera emocionalmente, eso es una gran lección para todos”.

Al respecto, Peter Gelb, gerente general del Met en Nueva York, comentó que su misión no sólo es presentar las óperas más famosas con el mejor elenco posible, también es evolucionar el arte con nuevas producciones.

“No estamos confiados en vivir en el pasado, ningún arte puede evolucionar sino pensamos en el futuro. En esta reciente etapa hemos presentado más trabajos nuevos que en otros momentos de la historia del Met y también hemos honrando las grandes producciones, los grandes clásicos que son inmortales”, dijo.

Grounded es una historia moderna sobre la guerra y el romance, añadió. “Es la historia de una mujer piloto que se embaraza y ya no le es posible volar, entonces está operando un dron a distancia, sobrevolando el aire de Medio Oriente con puntos muy específicos de ataque, es una historia muy dramática que hace preguntas sobre el mundo en el que vivimos”.

Peter Gelb destacó que, en esta ópera, las audiencias observarán algo inédito: la escenografía está hecha con paneles de pantallas LED.

“Recreamos el cielo y el aire de manera realista, los paneles están en casi todo el ancho del escenario, eso nunca se había hecho antes en el Met, sí habíamos usado tecnología LED, pero no en estas magnitudes”, indicó.

En palabras del gerente, que una ópera sea exitosa no depende sólo de un diseño con intelecto, también necesita una conexión emocional con la audiencia.

“Los compositores y directores que contrato son aquellos que quieran conmover, que entiendan que deben mover las mentes y los corazones del público. Sabemos que no todas las producciones serán exitosas, pero es imperativo que los compositores con los que colaboramos hablen en ese sentido”, dijo.

Peter Gelb apuntó que el Met no es un lugar para experimentación, por lo que todo el repertorio nuevo tiene un trabajo previo de talleres y montajes. “Son riesgos artísticos, pero los tenemos calculados, la evolución de la ópera como arte también depende de tomar esos riesgos”.

MÁS ÓPERAS

Las otras nuevas producciones del Met son: Aída de Giuseppe Verdi y Salomé de Richard Strauss, así como las reposiciones de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, Tosca de Giacomo Puccini, Fidelio de Ludwig van Beethoven, Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini.

El arranque de la temporada 2024-2025 del programa En vivo desde el Met de Nueva York en el Auditorio Nacional iniciará el sábado 5 de octubre con la transmisión de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, que contará con las voces del tenor Benjamin Bernheim en el papel principal, de las sopranos Erin Morley y Pretty Yende, y de la mezzosoprano Clémentine Margaine.

Conocida en Estados Unidos como The Met: Live in HD, desde 2006 esta serie de transmisiones en alta definición lleva las producciones más destacadas de la casa de ópera con sede en el Lincoln Center a cines y recintos de todo el mundo. El proyecto registra hasta la fecha más de 31 millones de boletos vendidos en 2 mil 200 recintos de 70 países en los cinco continentes.

Gracias a 15 cámaras robóticas con encuadres cinematográficos, el público puede disfrutar de una cercanía, perspectivas y sonido incluso mejores que si estuviera en las primeras filas del recinto neoyorquino.

Este programa llegó al Auditorio Nacional en 2008 bajo el nombre En vivo desde el Met de Nueva York, desde entonces hasta mayo de 2024 se han realizado 153 funciones y la temporada 2024-2025 será la número 16. La dinámica es que el público observa las óperas en la pantalla gigante UHD del recinto, con 195 metros cuadrados, proyectores diez veces más potentes que la tecnología IMAX y con un sistema de audio envolvente integrado por 144 bocinas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así fue la Matanza de Tlatelolco

El 2 de octubre de cada año se conmemora un aniversario más de la matanza …