Durante la semana que concluye, repetidos cortes de luz afectaron diariamente a empresas, comercios, escuelas y casas-habitación, según el reporte de los afectados.
Rosa Elena Cortés
Villahermosa
Habitantes de distintas colonias de la capital del estado han denunciado que los apagones de energía eléctrica se han intensificado en los últimos días, tanto en casas habitación, como empresas y escuelas.
Esta última semana, los cortes de energía se presentaron casi a diario y en más de una ocasión en menos de 24 horas en Tabasco 2000, y al menos durante cuatro días en repetidas ocasiones en la colonia Lindavista y algunas zonas de Atasta, de acuerdo a quejas que han llegado a este diario.
Otras colonias afectadas son Gaviotas, Nueva Villahermosa, El Águila, Rovirosa, Jesús García y zona centro, según las denuncias de los ciudadanos que se dijeron molestos por estas interrupciones en el suministro de energía, que ocasionan que sus alimentos se echen a perder y ponen en riesgo sus aparatos eléctricos.
El pasado 4 de noviembre, padres de familia de la escuela primaria Tomás Díaz Bartlett encabezaron una manifestación debido a que durante dos semanas han padecido las fallas en el servicio eléctrico.
Durante los meses de intenso calor las autoridades atribuyeron las constantes fallas a la elevada demanda de energía, no obstante, en este periodo del año las temperaturas son menores y los problemas en el servicio continúan presentándose.
Aunque existe un programa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reposición de los aparatos eléctricos dañados, no siempre es sencillo realizar con éxito este trámite, por lo que es importante tomar medidas preventivas ante los apagones, como mantener desconectados los artefactos que no se estén usando como televisores, microondas, licuadoras, impresoras, etc.
Otra alternativa es instalar reguladores de voltaje, esto permite evitar daños causados por cortes repentinos de energía en electrónicos, como computadoras, televisores y otros.
MALA INFRAESTRUCTURA
A mediados de este año, cuando las temperaturas superaban los 40 grados, Adalberto Hernández Aguilar, Superintendente de la Zona de Disrtibución Villahermosa, reconoció que debido a este fenómeno se llegaban a sustituir o reparar hasta 35 transformadores al día.
En entrevista para un medio informativo local, el funcionario destacó que estas fallas redujeron comparadas con el año pasado, que llegaron a ser entre 90 a más de 100 atenciones diarias.
Durante el trienio pasado, la CFE sustituyó 100 transformadores de distribución en 47 colonias y localidades del municipio de Centro, lo que implicó una inversión de más de 5 millones de pesos, con la finalidad de reducir los problemas en el suministro de energía, no obstante estos continúan presentándose.
REPORTES
Algunas colonias y/o sectores afectados:
Tabasco 2000
Lindavista
Atasta
Gaviotas
Nueva Villahermosa
El Águila
Rovirosa
Jesús García
Zona Centro