Alistan campaña para disminuir de 5 a 10% la hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad

El sector Salud emprenderá una intensa campaña de prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles, que tiene como meta disminuir en seis años, entre cinco y 10 por ciento la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, anunció el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.

En la conferencia de prensa “La mañanera del pueblo”, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se trató el tema de la salud metabólica y se presentaron los avances de los proyectos prioritarios del sector, el secretario de Salud dio a conocer que, como parte de la campaña, con la participación de los Institutos Nacionales de Salud, se hará el monitoreo de al menos 500 mil personas, con el propósito de establecer las medidas que son útiles para evitar el desarrollo de las enfermedades.

“A partir del primero de enero tendremos ya en marcha todo el proceso para que todas las personas que tengan tres de cinco factores, puedan ser inscritas, vigiladas y, a través de mediciones a lo largo del sexenio, disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad e hipertensión arterial”, explicó.

Añadió que es necesario detectar en fase temprana los factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, que afecta a 40 por ciento de la población, pero en muchos casos las personas lo desconocen. También se debe identificar a tiempo si hay colesterol y triglicéridos altos, obesidad, sobrepeso, glucosa elevada o enfermedad renal crónica.

La obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco, dieta no saludable, abuso de alcohol, padecimientos mentales como ansiedad, depresión o consumo de drogas, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, diabetes, cáncer y otros padecimientos no transmisibles que alteran el metabolismo

El secretario David Kershenobich detalló que la salud metabólica a través de la alimentación saludable y práctica de actividad física, mejora la función cardíaca, renal, la salud mental y las distintas funciones del organismo, lo que impacta en menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó sobre los avances de la compra consolidada 2025-2026 de medicamentos e insumos para la salud.

Destacó que autoridades de la Secretaría de Salud han encabezado más de 60 reuniones y acercamientos con la industria y los principales laboratorios o compañías farmacéuticas nacionales e internacionales que trabajan en México, para garantizar su participación en las mejores condiciones para el Estado mexicano, “validando que pueden proveer lo que estamos solicitando, los volúmenes y también los puntos de entrega, socializando las condiciones generales del proceso licitación”.

Estas más de 60 reuniones, en las que también participa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., representan cerca de 75 por ciento del costo de la compra consolidada.

Además, dijo, se han reunido con prácticamente todas las cámaras nacionales de productos de innovación, con el objetivo de informarles sobre los procesos que deben llevar cabo para garantizar su participación en las compras consolidadas y asegurar las mejores condiciones para los pacientes mexicanos en términos de seguridad y calidad.

Mencionó que la industria calificó como positiva la decisión sobre las condiciones generales que limitan la participación en la compra a aquellos productos que tienen registro sanitario, ya sea porque se fabrican en el país o porque las empresas son importadoras directas por ser trasnacionales. Esta medida además elimina intermediarios con costos adicionales a la compra de medicamentos en el sector público.

Señaló que esta adquisición involucra a 27 instituciones y representa la compra consolidada más grande para adquirir cuatro mil 429 claves; es decir, distintos medicamentos e insumos para la salud que representan cerca de 4.9 mil millones de bienes a entregarse entre los años 2025 y 2026.

Recordó que el proceso inició a finales de octubre con el diagnóstico de abasto y la definición de las necesidades de cada institución para la atención y tratamiento de sus pacientes. Asimismo, el 30 de octubre se conformaron los grupos con especialistas terapéuticos para optimizar el catálogo, y hace cuatro semanas se abrió la plataforma de discusión.

El 14 de noviembre se lanzó la investigación de mercado de manera formal para concretar la compra de medicamentos del 2025-2026, y la semana pasada se conformó la mesa sectorial para definir la estrategia de adquisición de los productos de fuente única de patente, que son los de más alto costo.

Añadió que este 27 de noviembre inician las adjudicaciones de los medicamentos de fuente única, de patente, con las compañías que tengan registros ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el 2 de diciembre se publica a través de Compranet, que es el sitio oficial para las contrataciones públicas, la convocatoria para la licitación de todos los genéricos; 15 días después, como marca la ley, se dará el fallo. Este 27 de noviembre también se emiten fallos específicos de la compra complementaria del 2024 para entregas urgentes.

Entre los resultados de “este proceso inédito” de discusión pública de las bases de licitación destacan los cerca de 53 mil visitantes únicos al portal y tres mil 716 comentarios, la mayoría –dos mil 500- sobre los requisitos de contratación, las condiciones generales, presentación, volumetrías, nombres de claves y temas en general. A partir de los comentarios más relevantes se mejoró la licitación y se hizo la investigación de mercado que concluyó hace unos días.

Eduardo Clark puntualizó que de esta forma se garantiza que los fabricantes tengan por lo menos tres meses para manufacturar; existe supervisión directa del pago oportuno a proveedores, lo que facilita reducir el gasto indirecto por la cobranza; se cuenta con un calendario estimado de entregas para dar mayor certidumbre y, por último, se cuenta con las claves genéricas para que esto se traduzca en el abasto pleno para todos y cada uno de los pacientes del sistema público de salud.

Recalcó que en todo este proceso se ha tenido el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, a la que agradeció garantizar la apertura, transparencia y mostrar a toda la industria “que estamos haciendo todo de acuerdo con las mejores prácticas de contratación”.

En su participación, el director general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó sobre los resultados de la estrategia La Clínica es Nuestra, como la terminación o mantenimiento de 11 mil 816 unidades médicas en los 23 estados integrados.

Detalló que La Clínica es Nuestra permitió el equipamiento de estas unidades médicas con mobiliario médico, mejoramiento de su infraestructura, mantenimiento de la red de energía eléctrica y del inmueble además de otras obras para la mejor atención de sus comunidades.

De esta manera, hasta en los lugares más alejados, como Zongolica, Veracruz, se cuenta con unidades de salud cuyo mantenimiento fue supervisado por la comunidad, organizada en comités.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se refirió a la implementación de la plataforma recetacompleta.gob.mx, herramienta que permitirá a los pacientes reportar recetas que no han sido surtidas completamente.

Destacó que este esfuerzo conjunto entre todas las instituciones del sector salud representa un paso importante hacia la supervisión ciudadana de la entrega de medicamentos, al asegurar el derecho a la salud y el acceso a estos insumos.

Zoé Robledo explicó que cada día, las tres grandes instituciones de atención médica del gobierno de México: IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, en los 23 estados donde opera, realizan consultas de Primer Nivel, de Medicina General y de Especialidades.

El titular del Seguro Social indicó que estas consultas generan más de un millón de recetas surtidas, las cuales se entregan electrónicamente o de manera manual. Sin embargo, al acudir a la farmacia, las medicinas pueden entregarse de forma total, parcial o ser rechazadas.

Mencionó que, para abordar esta problemática, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma digital, donde una vez generado el reporte, las instituciones de salud, en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), verifican la disponibilidad del medicamento no surtido.

“La idea es que no sea solo un reporte estadístico, sino que a partir de esto todas las instituciones, la Secretaría de Salud, Birmex, que también está participando y, desde luego el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución”, acotó.

Zoé Robledo señaló que, a través de esta plataforma, las instituciones de salud recibirán la información necesaria para contactar a los pacientes y proporcionarles los medicamentos faltantes.

A su vez, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer el proceso de instalación de los 31 equipos de hemodinamia, que pueden salvar la vida hasta en 95 por ciento de las personas que sufren infartos.

Cada uno de estos equipos tuvo un costo de 23 millones de pesos y representan una inversión global de más de 700 millones de pesos, para brindar un mejor servicio a las y los derechohabientes “en el punto neurálgico que es la principal causa de muerte, como es el infarto”.

De ahí la importancia de los equipos de hemodinamia que se instalaron en 25 hospitales de este instituto en 21 entidades federativas, ya que ayudan a salvar vidas, junto con el proceso de cateterismo, la colocación de marcapasos y los tratamientos cerebrovasculares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum envía carta a Trump tras amago arancelario

Luego de que Donald Trump compartiera sus intenciones de establecer un arancel de hasta el …