El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) ha beneficiado aproximadamente a 99 mil 906 personas con 429 mil 392 sesiones de fisioterapia aplicadas de enero a agosto del presente año, lo que equivale a un promedio de mil 767 sesiones al día, lo que demuestra el alcance e impacto de esta disciplina en la salud y calidad de vida de la población.
La fisioterapia es un tratamiento integral que incluye ejercicios terapéuticos y el uso de diferentes agentes físicos como agua, calor, frío, luz, electricidad y masaje, que ayudan a mejorar la funcionalidad y calidad de vida de las personas, evaluando fuerza, movilidad, coordinación y los cambios de postura.
En el marco del 8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia, la terapista profesional en rehabilitación, María del Carmen Tinajero Santana adscrita a la Jefatura de la División de Terapias del INRLGII, destacó la importancia de esta disciplina como herramienta esencial en la prevención de enfermedades crónicas, readaptación y rehabilitación de pacientes.
El impacto de la fisioterapia como tratamiento en la rehabilitación se refleja al disminuir el dolor, recuperar movilidad, fuerza y funcionalidad del paciente. En materia de prevención, la fisioterapia promueve las buenas prácticas del movimiento evitando el deterioro articular y debilidad muscular que se presenta con el paso de la edad.
“Se tiene la idea de que la fisioterapia es dar masajes y no es así, el masaje es solo una de las técnicas que se emplea para quitar dolor y relajar. La fisioterapia es un tratamiento integral que incluye ejercicios terapéuticos”, explicó la maestra Tinajero al puntualizar la importancia de erradicar este mito.
A través de protocolos basados en evidencia científica, el Instituto atiende de manera integral pacientes con padecimientos ortopédicos, neurológicos, geriátricos, pediátricos, de comunicación y quemados.
En concordancia con el lema de este año: “Promover el envejecimiento saludable”, la especialista llamó a la población a adoptar hábitos de vida activa desde la niñez, para asegurar mejores condiciones de salud en la edad adulta.
Asimismo, recomendó que toda persona que decida incorporar actividad física en su estilo de vida, acuda primero a una consulta de fisioterapia para recibir una valoración adecuada y evitar lesiones.
“Necesitamos un México con mejores hábitos de alimentación y actividad física, porque la prevención es fundamental para llegar a ser personas mayores en mejores condiciones de vida”, concluyó.
La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, refrenda su compromiso con la salud de la población y reconoce la labor de las y los fisioterapeutas en la construcción de un país más saludable.