Agencias
Banxico presentó una colección especial de monedas inspiradas en las sedes mexicanas del Mundial y en símbolos culturales del país; habrá piezas de circulación normal y ediciones de oro y plata para coleccionistas.
Banco de México presentó este 13 de mayo una colección especial de 12 monedas conmemorativas con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que será organizado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.
La colección incluye monedas dedicadas a las ciudades mexicanas que serán sede del torneo, así como diseños inspirados en la identidad cultural, histórica y natural del país.
Todas las piezas muestran en el anverso el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que los reversos presentan distintos elementos alusivos al Mundial y a México.
Monedas de 20 pesos
La primera categoría corresponde a monedas bimetálicas de circulación legal con forma dodecagonal —de 12 lados— y valor nominal de 20 pesos.
Los diseños están inspirados en las tres sedes mexicanas del torneo y en elementos representativos del país:
- Ciudad de México: aparece un futbolista junto al Ángel de la Independencia.
- Guadalajara: incluye a un jugador de fútbol acompañado por la escultura de La Minerva.
- Monterrey: muestra el Paseo Santa Lucía, la Fuente del Crisol y el Cerro de la Silla.
- México: integra un balón de fútbol junto a un jaguar y diversos símbolos nacionales como maíz, agave, nopales y mariposas monarca.
Monedas de oro y plata
La segunda categoría está dirigida principalmente a coleccionistas y fue acuñada por la Casa de Moneda de México.
La serie incluye:
- Cuatro monedas de oro de un cuarto de onza con valor nominal de 25 pesos.
- Cuatro monedas de plata de una onza con valor nominal de 10 pesos.
Los diseños retoman elementos emblemáticos de cada región:
- Ciudad de México: destacan un ajolote y monumentos históricos como el Templo Mayor y Bellas Artes.
- Guadalajara: aparece un jimador trabajando el agave frente a los Arcos de Zapopan.
- Monterrey: se observa a un futbolista con el Cerro de la Silla y la Fuente del Crisol.
- México: las piezas incluyen símbolos como la pirámide de Kukulkán, un jaguar, flores de cempasúchil y papel picado.
¿Cómo conseguirlas?
Las monedas de 20 pesos comenzarán a distribuirse gradualmente a través del sistema bancario y podrán utilizarse para pagos cotidianos al tratarse de piezas de curso legal.
Por otro lado, las monedas de oro y plata estarán disponibles desde la segunda quincena de mayo mediante distribuidores autorizados de Banxico, entre ellos la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía.
La colección busca conmemorar la participación de México como una de las sedes del Mundial 2026 y, al mismo tiempo, resaltar elementos representativos de la cultura e identidad nacional.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco

