Facebook te ayuda a detectar noticias falsas

Consciente de que las noticias falsas son nocivas para la comunidad, Facebook está buscando formas de dar a los usuarios mejor contexto sobre las noticias, para que tomen mejores decisiones sobre qué leer, de qué fiarse y qué compartir.

Entre esas iniciativas están la de Integridad de Noticias, un proyecto de de 14 millones de dólares que busca aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información de la conversación pública.

Además, la compañía de Mark Zuckerberg lanzó un decálogo con sugerencias que ayudarán a los usuarios a identificar las noticias falsas.

1.- Ser escéptico con los títulos. Las noticias falsas suelen tener títulos llamativos en letras mayúsculas y signos de exclamación. Si un título parece poco creíble, es muy probable que así sea

2.- Observar los URL con atención. Un URL que parece falso o que luzca como imitación podría ser advertencia de que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios imitan a las fuentes reales a través de pequeños cambios en la URL. Puedes visitar el sitio real para compararlos.

3.- Investigar la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente que tenga una reputación confiable. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección «Acerca de» o “Información” para conocerla mejor.

4.- Detectar si el formato es inusual. Muchos sitios de noticias falsas se caracterizan por tener faltas de ortografía o diseños poco elaborados o extraños. Observa con atención si encuentras estas señales.

5.- Poner atención a las fotos. A menudo las noticias falsas tienen fotos o videos manipulados. A veces la foto puede ser auténtica pero fuera de contexto. Puedes buscar la foto para verificar de dónde proviene.

6.- Revisar las fechas. Con frecuencia la cronología de las noticias falsas no tiene sentido o las fechas pueden estar alteradas.

7.- Verificar las evidencias. Hay que revisar las fuentes del autor para confirmar que sean auténticas o precisas. La falta de evidencia o referencias nulas a algún experto pueden ser señal de una noticia falsa.

8.- Consultar otras notas periodísticas. Si ningún otro medio está reportando la misma noticia, es muy probable que sea falsa.

9.- ¿La noticia es una broma? A veces es difícil distinguir las noticias reales de las satíricas o humorísticas. Revisa si la fuente de la nota es conocida por hacer parodias y si el tono del texto sugiere que fue hecho sólo por diversión.

10.- Algunas noticias son intencionalmente falsas. Piensa de manera crítica sobre las historias que lees y compártelas sólo si son noticias que te parezcan creíbles.

Por último, Facebook recuerda que si te encuentras con noticias falsas en tu News Feed, puedes reportarlas para promover que dejen de aparecer.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …