Más de la mitad de los homicidios se cometen con armas de fuego

El 58 por ciento de los 79 mil 493 homicidios dolosos denunciados de 2012 a abril de 2017 se cometieron con arma de fuego, reveló Desarma México.

Lo que significa, expuso Paulina Arriaga Carrasco, integrante de la organización, una tendencia a la alza en el país en comparación con la administración del panista Felipe Calderón en la que se reportaron 104 mil 794 muertes de este tipo, de las cuales 54 mil 897 fueron con pistola, es decir, el 52 por ciento.

En el seminario “Las armas de fuego, el desafío para México y EU”, organizado por el Colegio de México, la investigadora afirmó que tan solo en el primer cuatrimestre del año el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene contabilizados 5 mil homicidios dolosos con pistola.

Por lo que advirtió que de continuar a la alza este delito al final del 2017 se podrían alcanzar 15 mil asesinatos con armas de fuego.

“En los últimos tres sexenios ha aumentado el uso de armas de fuego para cometer homicidios. Entre 2001 y 2006 el 25 por ciento fueron con armas, ese porcentaje subió a 52 por ciento entre 2007 y 2011 y en lo que va del sexenio actual vamos en 58 por ciento”, enfatizó.

Arriaga Carrasco comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comercializado 300 mil armas de diferentes calibres de 2010 a 2016, y a quien más vende son a los 32 estados de la República.

Indicó que el año pasado la dependencia al mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda adquirió más de 42 mil armas, de las cuales más de 15 mil fueron destinadas a policías estatales y municipales, más de 13 mil a ciudadanos y más de 14 mil a instituciones de seguridad federal.

Asimismo, subrayó, 20 pistolas han sido desaparecidas de los arsenales de las policías entre 2006 y 2017.

El experto en temas de seguridad, David Pérez Esparza, aseguró que México vive una ola delictiva que no se había visto en los últimos años, cuyo componente es que la mayor parte de los delitos están acompañados de un arma de fuego.

“El primer trimestre de 2017 fue el más violento en la historia de México desde que se tiene registro, en diversas regiones del país los delitos están acompañados por armas de fuego, esto ha generado una espiral, los policías se arman, los criminales se arman y los ciudadanos también se arman”, señaló.

Dijo que una encuesta realizada en los últimos meses reveló que más de 1 millón de personas se han armado para su defensa en el último año.

En tanto, Eugenio Weigend, investigador del Center for American Progress, aseguró que la flexibilización en 2004 en la compra de armas de asalto en Estados Unidos aumentó la violencia en México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hermano de “El Mencho” se queda en El Altiplano

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México …