Canícula, vigente en Tabasco y 17 estados: Conagua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tabasco, será de las entidades más afectadas por las altas temperaturas y la falta de lluvias durante la canícula que oficialmente inicia hoy, aunque de acuerdo con datos locales sus efectos podrán sentirse desde el próximo 15 de julio y se extenderán por los próximos 40 días.

La Conagua destaca además que Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, serán de las entidades donde más se resientan los efectos de este fenómeno.

De acuerdo con lo informado en días pasados por Gerardo Alarcón, jefe del Centro de Prevención Meteorológica de la Conagua, la falta de precipitación más el desarrollo del fenómeno El Niño, se conjugarán e intensificarán los efectos de la Canícula a partir del 15 de julio y aproximadamente hasta el 15 de agosto.

“El año pasado no teníamos el efecto del Niño, entonces ahorita tenemos el proceso de la Canícula, que se conjunta con el fenómeno El Niño, entonces podría ser más intenso para el estado de Tabasco, que se conjuga con este proceso de poca precipitación”, sostuvo.

PARA EL SUR Y SURESTE

Conagua, en su boletín de prensa del día de ayer pronosticó que el fenómeno de la Canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en las regiones del sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana.

La Canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo; su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones metereológicas y extremar cuidados, mientras que Protección Civil recomendó: mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

POCA LLUVIA

Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un

acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

La temporada de lluvias en 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

EL DATO

El término deriva de canis, «perro», y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada «la Abrasadora») de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

¿QUÉ ES?

Se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados. Es la temporada más caliente del año.

Es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo

Aunque su inicio, duración e intensidad es difícil de determinar, se considera que este año inicia el 12 de julio y termina el 20 de agosto.

ESTADOS AFECTADOS

Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

75.9 litros por metro cuadrado acumulado de lluvias en junio en el estado.

PREVENCIÓN

-Hidratarse constantemente con agua potable

-No exponerse largas jornadas al sol

-Usar ropa fresca y con mangas si tiene que exponerse al sol

-Usar bloqueador solar

-Mantener higiene adecuada en la preparación y consumo de alimentos

-Proteger a menores de edad y adultos mayores

Este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas de hasta 45 grados en algunas regiones

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …