Tras años de olvido,Tabasco avanza con apoyo presidencial

Algunos de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen como escenario principal Tabasco, entre estos destacan la refinería en Dos Bocas y el programa ‘Adiós a tu deuda’, con el que se condonó una deuda histórica de más de 11 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el beneficio de la tarifa 1F, la más baja del país.

AVANZA DOS BOCAS

El pasado 2 de junio el mandatario estuvo en Dos Bocas, Paraíso, donde colocó la primera piedra de la refinería. Al día siguiente, el Parque Tabasco abrió sus puertas para recibir a miles de personas de la región sur-sureste que llegaron en busca de una oportunidad de empleo.

Se recibieron más de 45 mil solicitudes para 20 mil plazas disponibles, la base de datos fue entregada a las empresas ganadoras de los primeros cinco paquetes de construcción: ICA Fluor, Samsung y Kellogg Brown. Con este proyecto, la entidad se convirtió en sede de la Secretaría de Energía, la ya cual opera desde aquí.

Según estadísticas de Pemex, aquí se producen cerca de 300 mil barriles diarios de crudo y más de un millón de pies cúbicos de gas natural, por lo que se ha programado una inversión de 50 mil millones de pesos para la exploración de nuevos yacimientos.

El mes pasado la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) expidió su autorización condicionada a favor de Pemex para el proyecto. El regulador ambiental estableció siete condiciones, considerando que la zona donde se construirá está lleno de cauces, canales, vegetación y organismos.

Con el propósito de evitar los bloqueos al acceso a la zona donde se edificará la refinería, el Congreso del Estado aprobó en julio una ley que sanciona hasta con 20 años de cárcel las movilizaciones y protestas que impiden la ejecución de obras públicas o privadas que cuenten con autorización para su ejecución o que busquen extorsionar o imponer cuotas para el tránsito.

PRIMER COMPROMISO CUMPLIDO

La promesa del ‘borrón y cuenta nueva’ para Tabasco se hizo realidad en mayo de este año, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la firma del convenio ‘Adiós a tu deuda’ con la CFE.

Con esto llegó a su fin la resistencia civil que se mantuvo del 30 de enero de 1995 al 14 de mayo de 2019, y a partir de junio el servicio doméstico factura con la tarifa 1F, la más baja del país.

Además, el gobierno estatal se comprometió a regularizarse antes de que termine el año, pues hay un adeudo de alrededor de 300 millones de pesos que las dependencias estatales del sector público.

Tras la firma del convenio, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir a tiempo con sus pagos.

ESTRATEGIAS FEDERALES

En febrero el mandatario estuvo en el poblado C27, ubicado en Cárdenas, para poner en marcha ‘Sembrando Vida’, con el objetivo de reforestar 150 mil hectáreas y generar 60 mil empleos.

Los beneficiados reciben un pago mensual de 5 mil pesos, de los cuales 500 se depositan en una caja de ahorro.

A nivel nacional la meta es sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en beneficio de 400 mil campesinos, podrán participar los hijos de los propietarios para sembrar cacao, caoba o cualquier otro producto de acuerdo a la vocación productiva de la región.

En la presentación López Obrador destacó que el programa ayudará en el combate a la delincuencia: “Si sembramos el campo y se le da trabajo a la gente vamos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia. Esa es la fórmula: si hay trabajo y hay bienestar va a haber paz y va a haber tranquilidad en Cárdenas, en Tabasco y en nuestro país”.

A finales de febrero regresó al estado para poner en marcha Crédito Ganadero a la Palabra, estrategia que dejará una derrama de 533 millones de pesos en la entidad y beneficiará a más de 313 mil personas.

Desde Macuspana recordó cuando empezó en el Instituto Nacional Indigenista con el crédito a la palabra, “y 40 años después vamos de nuevo y ahora con más respaldo. Pues ahora las pequeñas propiedades que quieran van a tener ese apoyo. Es entregarles novillonas, vacas o sementales a pagar de dos a tres años sin intereses y sin requisitos, solo con su palabra, pues la mayor riqueza de los mexicanos es la honestidad”.

‘Jóvenes construyendo el futuro’, programa que vincula a quienes no estudian ni trabajan con empresas para que sean capacitados y reciban una beca mensual de 3 mil 600 pesos, llegó a 14 mil tutores y más de 94 mil beneficiarios.

En Tabasco se anunció la suspensión del programa por denuncias de corrupción contra empresas que hacían cobros a los beneficiarios, el gobierno anunció que revisaría los casos.

Durante una visita a Centla anunció el desarrollo de una cuenca lechera en Tabasco, un proyecto que permitirá producir los litros que actualmente se compran en el extranjero. En julio el gobernador Adán Augusto formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de un proyecto piloto que arrancará en el municipio de Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche, como Lala, Danone y Nestlé.

En una primera etapa, la estrategia involucrará a 25 grandes productores de ganado de la región Chontalpa, para quienes se dispondrá una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad, e infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

DESPLIEGUE DE LA GN

A principios de julio llegaron a Tabasco contingentes de la Guardia Nacional, cuerpo policial creado para combatir la inseguridad en todo el país.

De acuerdo al gobierno estatal 500 elementos estarán en la entidad durante la primera etapa, la mayoría en la frontera sur, donde realizan labores de control migratorio.

La GN complementará la labor que realizan las policías locales, “se trata de toda una estrategia para contener el avance de la delincuencia en Tabasco, y ya trabajamos bien y de manera coordinada con los representantes de la Guardia Nacional. Y como lo he venido diciendo, se han reducido significativamente delitos como robo con violencia, a casa habitación y a negocios, así como el secuestro”, dijo el gobernador Adán Augusto tras una reunión con comisionados de la GN.

LO QUE VIENE

Durante el informe que rindió ayer, López Obrador anunció que el 13 de diciembre estarán listos los estudios de ingeniería básica del Tren Maya para después llevar a cabo la licitación. Este megaproyecto busca impulsar el desarrollo del sureste, en Tabasco tendrá dos estaciones, una en Balancán y otra en Tenosique.

El tren recorrerá Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio, el gobierno planea construir los mil 500 kilómetros de vía en cuatro años e iniciar su operación en el quinto. Las locomotoras serán biodiesel híbridas, y correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Se prevé una inversión de 150 millones de pesos.

«No le voy a fallar al pueblo de México y no voy a enlodar, ensuciar, el nombre de nuestro querido estado de Tabasco”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

¿Qué opina del informe de gobierno de AMLO?

Dolores Hernández/Joel Rubio

VOZ EMPRESARIAL

«Sabemos que lleva poco tiempo y han sido varios logros, creo que fue un informe del proceso de cambio, en el caso de nuestro estado la parte petrolera está empezando y dejando buenos resultados”

Karla Campos González

Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes

«Esperamos una segunda etapa de proyectos de inversión donde se abran los espacios de participación y de oportunidad para las pequeñas, medianas y microempresas”

Ramsés Vázquez Ortiz

Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños

«El presidente le mintió a los mexicanos al no decirles en un ejercicio autocrítico que no ha podido cumplir sus promesas de campaña”

Pedro Gutiérrez Gutiérrez

Presidente del CEN del PRI

VOZ CIUDADANA

«Mi respeto para ese hombre, muy contundente su mensaje, vamos bien y esperemos que siga así”

Arturo León

«Muy bien su informe, para mí es el mejor presidente moderno que ha tenido México, espero que siga así, apoyando a los más pobres”

Carlos Mario Jiménez

«Muy bien el informe y muy buenos resultados a un año, lo que sí me molestó es que no pusieran pantallas para ver la transmisión en vivo”

Ricardo Arzola Ojeda

«Los resultados a un año de gobierno se están viendo, ayuda a los jóvenes, adultos mayores y hay muy buenos proyectos anunciados”

Amparo de los Santos May

«Para mí es el mejor presidente después de Lázaro Cárdenas, muy bien todo, me dio gusto que la gente viniera a ver a las pantallas de mi negocio el informe”

Teodulfo Morales Hernández

«Yo siento que a un año va trabajando bien, hay que darle el voto de confianza, hay que dejarlo trabajar y no criticarlo”

Daniel Cruz Reyes

«No mentir, no traicionar, no robar, son los principios de nuestro presidente, estamos orgullosos de él y está demostrando de qué madera está hecho”

Lenin Osorio García

«Muy bien su informe, esperemos que siga trabajando y apoyando como hasta ahora lo viene haciendo”

Fina Pedrero

«Muy bien el informe de nuestro presidente, desde Tabasco le deseamos lo mejor y que siga apoyando al pueblo de México”

Julio Hernández Alvarado

«Excelente el mensaje a la nación del primer informe, me gustó todo lo que dijo y esperemos que siga así nuestro líder Andrés Manuel”

José Calixto Palacios

«Muy bien el informe del choco presidente, nos ha dado el ejemplo de trabajo que se debe hacer como mandatario”

José Jacobo Álvarez Cruz

«Excelente el informe, muy preciso y claro, esperemos que siga adelante y trabajando por el bien de México”

Ángel Tepal Salas

«Hasta ahorita me siento bien por darle mi voto, lo único que quiere es que le vaya bien a nuestro país”

Wilbert Ancel Bruno

«Apenas va un año, esperemos a mitad de sexenio y evaluaremos cómo va la administración”

José Manuel Gutiérrez Ramírez

«Yo lo vi muy bien, como siempre AMLO firme con su palabra de seguir impulsando la 4T”

Eliseo Ricardes López

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …