El 2020 será mucho mejor para Tabasco

Al supervisar la implementación del programa federal Sembrando Vida en Jalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2020 esta iniciativa de bienestar tendrá un presupuesto de 26 mil millones de pesos, que es el doble de lo ejercido en todo el país durante el presente año.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el mandatario mexicano informó que esa inversión permitirá pasar de 500 mil a un millón de hectáreas en desarrollo a nivel nacional y de 200 mil a 400 mil sembradores beneficiados, pero llamó a los productores a aprovechar bien el tiempo y los recursos.

Advirtió que recibir el apoyo sin sembrar nada implica una irresponsabilidad, y entre ovaciones y aplausos evocó la consigna de su lucha social: “compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”.

El Presidente dejó claro que la iniciativa dirigida al desarrollo de cultivos propios de cada región del país, además de diversas variedades de árboles maderables, representa el futuro de México, porque contribuye a la integración familiar y logra que la gente se arraigue en el campo y los jóvenes tengan empleo en sus propios pueblos.

En Asamblea Ejidal efectuada en la ranchería San Miguel Adentro, primera sección, en la parcela que tiene como ancla el vivero comunitario “El futuro de México 3”, López Obrador aseguró que frente a la magnitud del “tiradero” que dejaron en México los gobiernos anteriores, su propósito es dejar sembradas las bases para la transformación del país.

Dijo que su gobierno está atendiendo, primero, las necesidades más urgentes de la nación, por lo que se comprometió a que a lo largo de su sexenio se concretará el rescate no solo de sectores sensibles como la educación y la salud, sino también de las dos empresas productivas del Estado que son claves para la seguridad y soberanía energética de México: Pemex y CFE.

En respuesta a peticiones de la gente con respecto a los cobros elevados de la energía eléctrica en Tabasco, el Presidente de México mantuvo su palabra de que la luz no va a subir, y explicó que en tanto se subsana el desastre y la deuda con la que se recibió a la CFE, se mantendrá el precio para lograr el equilibrio de la empresa. “Una vez que ésta se fortalezca, el precio de la luz va a bajar”, prometió.

“ESTOY AL 100”

Al culminar una gira de dos días de trabajo por municipios de su tierra natal, el jefe del Ejecutivo federal sentenció que con autoridad moral pondrá orden en el país, en tanto que recomendó a sus adversarios que dejen de estar preocupados por su estado de salud.

“Estoy muy bien de salud, estoy al 100”, ventiló Andrés Manuel López Obrador en alusión a los vaticinios de enfermedad que le atribuyen sus detractores.

Durante su décima visita oficial a Tabasco, el oriundo de Macuspana sostuvo que su gobierno continuará financiando el desarrollo con ahorros que se obtienen de la austeridad y el combate a la corrupción, lo que implica, mencionó, la eliminación de lujos y derroches al interior de la administración pública federal.

López Obrador reiteró que los principales problemas de México parten de la corrupción e impunidad, pero garantizó que ya empezó “a limpiar la casa de arriba para abajo”.

Ese es el secreto, estableció, e insistió en que, si se cuida bien el presupuesto, sí alcanza.

Ante la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador vaticinó que México no sólo seguirá avanzando, sino que además habrá crecimiento económico, empleo, bienestar, paz y tranquilidad.

Admitió que la inseguridad y la violencia constituyen uno de los problemas más serios que sus antecesores heredaron a su gobierno, “porque lo dejaron crecer mucho y hasta ahora nos están mostrando cómo estaba el asunto”.

El Presidente de México denunció que los propios encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando al servicio de la delincuencia, y eso, lamentó, “fue lo que empeoró la situación de inseguridad en nuestro país”.

“Cuando no hay una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia, cuando hay contubernio, cuando es lo mismo la delincuencia que la autoridad, entonces no hay remedio; pero si se define bien la frontera, si se pinta bien la raya y no hay contubernio y no hay vinculación de la autoridad con la delincuencia, entonces podemos poner orden”, concluyó.

RECUADRO

“Se detona el desarrollo estatal”

Redacción

Al encabezar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la Asamblea Ejidal con beneficiarios del programa “Sembrando Vida”, el gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró su agradecimiento al mandatario nacional por el cumplimiento de los compromisos asumidos con los tabasqueños, así como el acompañamiento y apoyo otorgado durante este primer año de su gestión al frente del gobierno del estado.

En la asamblea que se llevó a cabo en Jalapa, el jefe del Ejecutivo afirmó que ahora cientos de tabasqueños han mejorado su calidad de vida y se ha reactivado la economía local con los programas sociales que impulsa el gobierno federal como Sembrando Vida, el programa de Adultos Mayores, las becas Benito Juárez, y el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Hoy los tabasqueños queremos reconocerle y queremos agradecerle todo el apoyo, toda la generosidad para con Jalapa y con todo Tabasco”, afirmó en el multitudinario evento, en donde destacó que tan solo con el programa Sembrando Vida se han beneficiado en este año a 60 mil productores con la siembra de 150 mil hectáreas.

“Para que nos demos una idea de la importancia que tienen los programas del gobierno federal en Tabasco y en Jalapa, le diría que bimestralmente la derrama económica de los programas federales aquí en Jalapa es de un poco más de 52 millones de pesos, lo que significa al año una derrama económica de más de 310 millones de pesos”, añadió.

López Hernández señaló que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para que los apoyos lleguen directamente a la población que los necesita.

“Lo importante de los programas federales es que llegan sin intermediarios a la gente, por eso se ve ya a la gente trabajando en sus parcelas, se ve ya que regresa el arraigo a nuestra tierra», dijo el mandatario estatal.

Reiteró su agradecimiento a López Obrador por su apoyo incondicional a los tabasqueños, así como el interés que tiene por detonar el desarrollo económico y social de los estados del Sur-Sureste, que por muchos años estuvieron olvidados.

“Por eso hoy le agradecemos al señor Presidente de la República (López Obrador) que este aquí con nosotros constatando el compromiso de los habitantes de Jalapa y de los tabasqueños con la Cuarta Transformación del país. ¡Muchísimas gracias, señor presidente!”, concluyó.

FRASES

“Se está atendiendo, primero, las necesidades más urgentes de la nación, a lo largo de mi sexenio se concretará el rescate no solo de sectores sensibles como la educación y la salud, sino también de Pemex y CFE”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Hoy los tabasqueños queremos reconocerle y queremos agradecerle todo el apoyo, toda la generosidad para con Jalapa y con todo Tabasco”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

1 millón de hectáreas es la meta para el próximo año

400 mil sembradores serán beneficiados

EN TABASCO

60,000 productores han recibido el apoyo

150,000 hectáreas se están trabajando

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …