COVID-19 nos obligó a ver el comercio electrónico

Si bien el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández es optimista respecto a la reactivación del sector, reconoce que la COVID-19 les dejó una gran enseñanza: la necesidad aprender a utilizar el comercio electrónico para impulsar las ventas de las empresas con actividades no esenciales.

La razón es que, previo al coronavirus, muchas empresas sabían que debían transformarse, pero postergaban la decisión porque mantenían sus ventas.

Ahora, la COVID-19 es el factor que puso en evidencia los problemas y obligó a cambiar.

¿Cuál fue el aprendizaje que les dejó la pandemia de COVID-19 a los comerciantes?

Yo creo que nos vimos obligados a voltear a ver la parte virtual. Muchos negocios estuvieron abiertos, todo se volvió una compra por internet y una entrega directamente a domicilio. Creo que esta plataforma la tenemos que explotar directamente, eso fue un buen aprendizaje, yo creo que eso fue lo que fortaleció a muchos comercios, aunque no fueran esenciales.

Miranda Hernández, al hacer un breve balance del saldo de dos meses y medio de cuarentena obligatoria, resaltó que desde que inicialmente se anunció la apertura de los establecimientos, la Cámara se dio a la tarea de preparar a los agremiados a través de la capacitación con respecto a los acuerdos emitidos por los gobiernos federal y estatal a través de IMSS, Salud y de la Secretaría de Desarrollo Económico, respectivamente.

Agregó que por ello se capacitó al personal de Canaco que transmitiría

estas pláticas que ya han dejado importantes resultados, ya que hay 85 empresas que han tomado los lineamientos y protocolos.

Canaco, según explica el líder del gremio, cuenta con 510 socios en Villahermosa y 1,585 en todo el estado a través de 14 delegaciones.

Indicó que los datos que tenía es que hasta las 11:00 de la mañana de ayer ya habían abierto 300 comercios en Villahermosa y 1,400 en todo el estado.

Admitió que definitivamente unos 35 establecimientos, solo en la ciudad capital, no abrirán más sus puertas por las complicaciones económicas que tuvieron a raíz de la pandemia, principalmente negocios de ropa, papelerías, barberías y estéticas.

¿Tiene un balance del monto de las pérdidas económicas del sector?

Hasta principios de junio hablamos de que el monto global de lo que había dejado de ingresar por ventas a los negocios era de 685 millones de pesos, que representan poco más de 373 millones de pesos de utilidades, sin contar lo que son las cadenas comerciales como los Oxxo y la compañía ‎Heineken.

El presidente de Canaco habló también del resultado de los apoyos que ofreció el gobierno estatal para impulsar a las empresas, como Tabasco Impulsa.

Aunque no quiso entrar en controversia, sostuvo que definitivamente muchos negocios no tuvieron oportunidad de acceder a los apoyos porque hubo mucha diferencia entre lo que se ofrecía originalmente y los requisitos para poder acceder. “Se dijo que habría créditos para todos, pero cuando te registrabas en la plataforma te encuentras que el banco te está pidiendo ingresos por ventas anuales de 5 millones de pesos, cosa que los micro y

pequeños establecimientos no podían cumplir”, precisó.

Sin embargo, en su papel de gestor, se vieron en la necesidad de recurrir a la banca comercial, ahorita con Banorte, con quien firmaron ya un convenio por medio del cual se ofrecerá créditos de hasta 350 mil pesos a los agremiados que quieran, con tasas de 13.5% anual. Incluso, se tienen pláticas con otra institución crediticia.

Una vez autorizada la apertura ¿Cuál es la recomendación a los socios?

Yo creo que en esta dinámica nos vamos a llevar unos seis meses más, consideramos que a partir de la primera quincena de septiembre ya se pueda abrir el comercio al cien por ciento, por lo tanto, todas las empresas tienen que seguir aplicando sus protocolos sanitarios.

«Las plataformas digitales las tenemos que explotar directamente, eso fue un buen aprendizaje, yo creo que eso fue lo que fortaleció a muchos comercios, aunque no fueran esenciales”

Manuel Antonio Miranda Hernández

Dirigente de Canaco-Servytur Villahermosa

CIFRAS

  • 685 millones de pesos en pérdidas hasta inicios de junio
  • 35 establecimientos definitivamente no podrán regresar a la actividad comercial por sus pérdidas

FOTOS: JAIME ÁVALOS

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