Dirección

Av. Paseo Tabasco No 1203, Col. Tabasco 2000, 86080 Villahermosa (Tabasco)

Teléfono

(993) 3158303 o 01800 2313 500


LocalPolíticaPoliciacaMunicipiosFinanzasNacionalEstadosMundoCienciaSocialesEspectáculosCulturaDeportesValores

Raquel García, la exitosa poetisa tabasqueña de 101 años de edad

Hija del compositor de “Mis Blancas Mariposas”, José Claro García, superó el centenario de una vida dedicada a las letras, sonetos, poemas y versos

Raquel García Santos de Cuevas, hija del escritor tabasqueño José Claro García Ramos, cumplió el pasado mes de junio 101 años de edad siendo así la única descendiente y heredera de los poemas y la obra magna de su padre “Mis Blancas Mariposas”.

Fue el pasado 29 de junio que la poetisa tabasqueña superó el centenario de edad, y aunque actualmente vive en la Ciudad de México, donde tuvo su formación artística e hizo su vida personal, no deja de considerarse choca, orgullosa de sus raíces y de ser la hija de quien compuso el considerado “himno de Tabasco”.

En exclusiva para Novedades de Tabasco, las hijas del señor Antonio García Santos (hermano de Raquel): Irma Yolanda y Lili García Sierra, contaron la historia de su tía, quien, dicen, heredó el talento de su abuelo, don José Claro García.

Claro García tuvo cinco hijos, todos profesionistas, entre ellos doña Raquel, en quien detectaron la habilidad de componer versos y narraciones, para impulsar ese talento, sus padres tomaron la decisión de enviarla a la capital del país para que estudiara letras y que ahí se preparase mucho más.

La decisión fue fundamental en la vida de la escritora, misma que no la vio fácil en la gran ciudad pues, a decir de sus sobrinas, tuvo muchas carencias, pero también muchas ganas de salir adelante; “mi tía llegó a vivir en casa de gente desconocida, pasaba una noche en una casa y la siguiente en otra, no somos familia de dinero, sí le sufrió mi tía”.

Pero doña Raquel le echó ganas, desarrolló su talento, y con su mente y su pluma comenzó a salir adelante escribiendo sus primeros sonetos, algunos poemas y versos; sus profesores comenzaron a ver en ella algo especial.

Con las letras recorriéndole venas y arterias, escribió su primer libro de poemas y sonetos, el cual tituló “Regalo para el 2000”, posteriormente terminó su segunda obra “Por la esquina de la tarde”, también con sonetos y versos.

DE SANGRE CHONTAL

Esta poetisa nació en el municipio de Nacajuca, en el barrio de Tecomajiaca, donde, en honor a su trayectoria existe una biblioteca que lleva su nombre. Estudió la licenciatura en Derecho y después filosofía y letras, ambas en la UNAM.

Debido a su exitosa trayectoria ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Sus sobrinas accedieron a mostrar para esta casa editorial parte de su obra y la recordaron con mucho afecto y amor, y añadieron que, así como su tía, también su padre heredó el amor por la escritura y las letras que su abuelo, don José Claro García, les enseñó.

ARTISTA DE CEPA

Nació en Nacajuca el 29 de junio de 1919

  • Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM
  • Su primer libro se llamó “Regalo para el 2000”
  • Actualmente vive en la Ciudad de México

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Artículos que pueden interesarte