YouTube, un gran negocio en México

En cuestión de entretenimiento, la tecnología es bien aprovechada por la generación Z que se rehúsa a los contenidos de la televisión abierta. YouTube y las redes sociales son las plataformas más beneficiadas de ello y permiten a decenas de vloggers crear empresas que consumirán los más jóvenes.

Según datos proporcionados por John Farrel, director de YouTube Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar en el mundo de usuarios en dicha plataforma, y cada minuto se suben casi 400 horas de contenido.

“El reto central es convencer a los anunciantes del valor que tienen en la plataforma y que los consumidores están pasando más tiempo en Youtube que en cualquier otro medio. Nuestra relación con los anunciantes y agencias crece exponencialmente, pero necesitamos acelerar el crecimiento”, declaró Farrel.

Están incluidos en la generación Z los nacidos en el boom tecnológico (1995 en adelante), cuyos intereses recreativos están relacionados con los contenidos innovadores de jóvenes como Yuya, YosStop y Werevertumorro, entre otros, que a su vez se ven beneficiados económicamente por el pago de los anunciantes.

“La tele tuvo su boom muchos años, aún tiene impacto, pero el internet está revolucionando todo”, declaró YosStop, quien a cinco años de lanzar su canal donde hace comedia de situaciones cotidianas ya rebasa los dos millones y medio de seguidores.

“No esperaba el impacto. Es como una pequeña empresa, empiezas vendiendo tamalitos en tu casa, después sales a la calle y luego ya tienes franquicias. Se va haciendo más grande y necesitas más apoyo y gente que te ayude”, explicó respecto a su evolución; incluso su exposición en la red le permite ahora darse a conocer como productora de teatro.

Alan Estrada es un actor que nació en la televisión y tiene carrera en el cine y el teatro, pero que ahora ha encontrado su nicho en YouTube con su blog Alan por el mundo, que llega a alrededor de cinco millones de personas al mes, donde su trabajo es viajar y dar a conocer sus experiencias en internet.

“Desde hace seis años estoy metido en YouTube y cuando empecé a hacer mis videos era complicado. La gente no creía que en algún momento los medios digitales rebasarían a los tradicionales y ahora es irremediable lo que está sucediendo con la televisión abierta y la importante transición de público”, declaró.

Estrada considera que las nuevas generaciones ya no se interesan por la programación de la televisión abierta y que ahora las nuevas figuras del espectáculo nacen en la red, y ya no más de las telenovelas.

“Estoy cumpliendo mi sueño de conocer el mundo y me pagan por ello. Económicamente me va mucho mejor que como actor, a partir de Alan por el mundo hice una empresa y tengo a cinco personas trabajando para mí”, explicó.

Werevertumorro es de los pioneros en México en la creación de videoblogs y ante la demanda de los últimos años, donde sus colegas se multiplican en internet, el creativo ha tenido que innovarse para mantenerse en el gusto de las generaciones que se unen a la era digital.

“Yo creo que me he mantenido, llevo ya nueve años en esto y hay otros que llevan lo mismo y ya no están figurando tanto. Un golpe de suerte, sin trabajo solamente es eso. Hay gente que lo hace mejor y hay más cantidad y calidad. O lo haces cada vez mejor o te quedas en el camino.

“Uno de los fenómenos que sucede es el movimiento de números. Somos tantos, hay gente que no me conoce que a lo mejor ve a otro y viceversa, dependiendo del trabajo de cada quien, tal vez ganas seguidores de otros”, señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …