Escuelas: a merced de los delincuentes

Los robos a las escuelas, sea en periodo vacacional o en temporada de clases, sigue siendo una asignatura pendiente o un punto de alerta para las instituciones y los padres de familia, puesto que los afectados son los alumnos así como las propias instituciones.

Información obtenida por Novedades de Tabasco a través del Instituto de Transparencia respecto a los atracos cometidos a espacios educativos en el lapso de 2012 a 2015, indica que en ese periodo se iniciaron 731 averiguaciones previas por robo a escuelas, desde jardines de niños hasta universidades.

Del total de 731 denuncias presentadas ante la FGE, 164 atracos fueron cometidos con violencia, según el documento.

Aunque en el reporte no se especifican los objetos robados en centros educativos, autoridades del ramo e informes policiales señalan que los ‘amigos de lo ajeno’ se apoderan regularmente de los alimentos de las cooperativas, materiales de construcción, así como equipos de aire acondicionado y dinero en efectivo.

Asimismo, de los espacios que más llaman la atención de los delincuentes destacan aquellos planteles donde existe un mayor número de equipos de cómputo y tecnología.

Ante esta incidencia, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, María Luisa Somellera Corrales, expuso que los robos a escuelas se dan a falta de respuestas a la inseguridad que impera en Tabasco.

Dijo que los robos a centros educativos no tienen que ver como una situación aislada, las escuelas necesitan también ser reforzadas en su seguridad e infraestructura para que tengan un poco más de resguardo.

“Hemos sabido que lo que más se roban en las instituciones educativas son computadoras y equipos de sonido, por ello es importante reforzar las medidas de seguridad en cada una de ellas”, expuso la parlamentaria.

Hizo un llamado a las instancias educativas y de seguridad a tomar medidas preventivas con el apoyo de los padres de familia, ya que las escuelas forman parte de la comunidad.

PUNTO DÉBIL

Aunque los reportes por robo no son muy específicos en cuanto a lo que se hurta, en su gran mayoría son aires acondicionados, debido a que por su instalación es difícil resguardarlos o asegurarlos; asimismo los equipos de cómputo se encuentran en salones con poca seguridad, lo cual sigue siendo una problemática que atañe a las escuelas de la ciudad, puesto que los ladrones fácilmente entran y quebrantan las incipientes medidas de seguridad de los centros educativos.

Los daños a las instituciones terminan siendo cubiertos por la misma escuela, afectando directamente a los mismos planteles y en la mayoría de los casos, si los aparatos no se recuperan, suceden dos cosas; o se reponen con dinero de la escuela, o aportado por los padres de familia, o se quedan sin ellos, puesto que el presupuesto no siempre es suficiente como para reparar los daños y encima, adquirirlos.

Para la Secretaría de Seguridad Pública no se tienen indicios de que se trate de alguna banda delictiva en específico, puesto que todo indica que los asaltos son realizados por vándalos que simplemente ven la oportunidad de robar lo que ven a la mano o los objetos de valor considerable que encuentran al introducirse a las instalaciones.

OBJETOS ROBADOS

Cilindros de gas

Bultos de cemento

Cableado eléctrico

Alimentos

Papelería

Equipo de educación física

Equipo para actos cívicos

Pantallas planas

Equipos de proyección

Computadoras de escritorio

Laptops

Bocinas

Impresoras

Bombas de agua

Equipos Enciclopedia

Aires acondicionados

Fuente: Portal de Transparencia de la FGE, Congreso del Estado

Exigen padres más vigilancia

Dolores Hernández

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta señaló que es insuficiente la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por ende, se han conformado los comités de vigilancia a fin de evitar que más planteles se vean afectados.

Indicó que se debe firmar un convenio entre las secretarías de Educación de Tabasco (Setab) y Seguridad Pública (SSP) para tener un protocolo que permita atender esta situación, sobre todo en materia de vigilancia y para dar seguimiento a las investigaciones y detenciones de los delincuentes.

“Se busca que trabajen juntas las dependencias, sobre todo porque la Secretaría de Seguridad Pública es el primer contacto después de un robo, pues son los primeros respondientes, mientras que Setab daría seguimiento a los casos”, expuso.

El protocolo permitirá fincar responsabilidades a los directores que no denuncien el hecho, que le den seguimiento a través del área jurídica de la Setab, permitiendo disminuir los casos de robo en la entidad, que hasta el momento registra 15.

Además recordó que desde hace varios años se implementaron acciones entre los propios padres de familia tales como grupos de WhatsApp, rondines nocturnos y la contratación de guardias de seguridad en escuelas ubicadas en colonias denominadas focos rojos como Casa Blanca, las Mangas, Gaviotas, Atasta, Tamulté, los Espejos y Miguel Hidalgo.

Esto, dijo, se intensifica en temporada vacacional, época en que los delincuentes gustan de robarse mayormente los equipos de sonido y de cómputo, siendo telesecundarias y bachilleres los más afectados.

Finalmente lamentó que los demandantes, en este caso los directivos, no le dan seguimiento por lo que se archivan, “eso no permite que se pueda detener a los delincuentes que siguen haciendo de las suyas”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …