Aumentó número de muertes por diabetes, pero bajó la prevalencia: SSa

La diabetes en nuestro país sigue siendo una de las tres principales causas de mortalidad, con lo que 48 por ciento de las defunciones son por enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares, diabetes mellitus y tumores, y una de cada seis muertes que ocurren es a consecuencia de la diabetes, señaló el doctor Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Pese a estos datos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), Pablo Kuri Morales, resaltó, con base en estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México disminuyó la prevalencia de diabetes de 17 a 13 por ciento.

Nuestro país, señaló, pasó del primero al segundo lugar en prevalencia de diabetes, “pero… ser el primero, el segundo lugar, es irrelevante, con una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 70 por ciento, así fuéramos el 195 de los 200 países, es un problema de salud pública que tenemos que atacar”.

Y es que en 2016, se registraron 105 mil 574 defunciones por diabetes, es decir, 7,053 más que en 2015 cuando sumaron 98,521 decesos, aunque Kuri Morales señaló que tal incremento fue porque “la población está envejeciendo, y estos pacientes enfermos están llegando a edades en las que desafortunadamente ocurre el deceso”.

En este sentido, el subsecretario sostuvo que el compromiso de la actual administración fue desacelerar el incremento en la prevalencia del sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades no transmisibles, “no hubo un compromiso de eliminar la diabetes, porque por la naturaleza de este padecimiento, es poco factible de hacerlo en una administración, sin embargo, hay que sentar las bases”.

A un año de la declaratoria de Emergencia por obesidad y sobrepeso, el funcionario resaltó que sí ha habido avances, al haber implementado diversas estrategias enfocadas a controlar el sobrepeso, la obesidad, fomentar una alimentación sana y activación física, “de haber continuado con la tendencia del 2000, se hubiera alcanzado una prevalencia de 10.2 por ciento de la diabetes, y ésta disminuyó a 9.4 por ciento en hogares”.

Uno de los problemas que se ha observado, dijo, es que hay un incremento de obesidad y sobrepeso más en las mujeres que en los hombres, y de manera particular en mujeres y adolescentes de áreas rurales, situación que debe estudiarse para saber a qué se debe.

Respecto a las acciones implementadas para el control de la diabetes, destacó que a través del Índice de Calidad de Atención del paciente Diabético (ICAD), se ha logrado medir la calidad de atención en las unidades de primer nivel, con el principal objetivo de retener a los pacientes, que regresen y se mantengan en control.

A un año de que arrancó este índice, y que la calidad en el servicio son monitoreadas más de 10 mil unidades de salud en el país, que comenzaron con un desempeño reprobatorio, pero en un año, hay un avance de 65 por ciento con una mejora en casi 10 puntos porcentuales, porque están siendo vigilados, lo que hace una mejora en la calidad de atención.

Los estados mejor calificados, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y cuatro entidades que decrecieron en su calificación que tienen que ver con la capacitación al personal en el primer nivel de atención y abasto de medicamentos y fueron Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Oaxaca. El resto, han tenido una mejora.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …