Evita subir entre 2 y 4 kilos en estas fiestas decembrinas

La Secretaría de Salud recomendó consumir en esta temporada navideña alimentos que contiene el Plato del Bien Comer, con el fin de mantener un equilibrio y no caer en excesos.

María Victoria Landa Anell, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que en esta época las personas aumentan entre dos y cuatro kilogramos, debido a las reuniones y fiestas.

Por ello sugirió establecer horarios regulares para las comidas principales y realizar dos colaciones que pueden incluir galletas de maíz, cacahuates, almendras, nueces, fruta y/o verduras, así como ensaladas, rollitos de pepino y jícama, esto para no exceder en el tamaño de las porciones.

La especialista resaltó la importancia de no llegar a las fiestas o reuniones con hambre y reducir el consumo de alimentos con alta densidad energética como refrescos, ponche y ensaladas de frutas.

Respecto a las preparaciones, Landa Anell recomendó cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilice sustitutos de azúcar.

Para evitar subir mucho de peso, aconsejó sustituir los alimentos empanizados, capeados y fritos por preparaciones asadas, en salsas, o a la parrilla y resaltó el consumo de entre seis y ocho vasos de agua al día.

De acuerdo con el Plato del Bien Comer, la mitad de la ingesta deben ser verduras, una cuarta parte arroz, pasta, frijoles o tortilla.

Recordó que la ingesta de frutas y verduras con vitaminas A y C, es importante en la actual temporada invernal para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …