Uno de cada tres detenidos por huachicol va a prisión

El gobierno federal tiene poco interés en detener y procesar a hombres y mujeres del “pueblo” involucrados en el robo de combustible.

En lo que va del sexenio, sólo 266 de las mil 831 investigaciones iniciadas en la presente administración como parte de su estrategia contra este ilícito, han incluido detenciones, es decir, el 14 por ciento.

Y sólo uno de cada tres detenidos, es puesto a disposición de un juez, de acuerdo con datos proporcionados por la PGR. En total, 435 personas han sido arrestadas durante los operativos, pero sólo a 165 se les inició proceso judicial.

Mientras, las carpetas de investigación se incrementan a un ritmo acelerado: en tres días pasaron de mil 700 a mil 831; los registros de detenidos son escasos.

Como parte del plan contra el huachicoleo, todos los días los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de la Marina ofrecen detalles sobre operativos desarrollados, de día y de noche, en diversos puntos del país. Sin embargo, al ser cuestionados sobre el número de detenidos, la respuesta casi siempre es coincidente: lograron escapar.

muestra. Como último ejemplo, ayer el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, describió una maniobra militar en el poblado de Ventoquipa, a 10 kilómetros de Tulancingo, Hidalgo: un avión de la Fuerza Aérea detectó de madrugada al menos 20 vehículos y un numeroso grupo de personas en torno a un tramo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Se movilizó además un helicóptero con tropa especializada y personal por tierra…

En las imágenes presentadas se observa cómo los huachicoleros, al escuchar el ruido de la aeronave, salen corriendo con sus mangueras en las manos… Su objetivo, ocultarse en un complejo de bodegas aledaño. Cuando llegan los soldados por tierra, vuelven a huir de esas instalaciones y corren hacia un campo abierto, en diferentes direcciones.

“Hay una señorita que no se alcanzó a subir a los vehículos, se va a pie para ocultarse y esconder sus mangueras”, describió el general con un tono afable.

Y sí, pese a las fuerzas desplegadas por aire y por tierra, no hubo detenciones…

Sandoval habló de la posibilidad de coordinarse con la PGR para realizar cateos en las bodegas, no para buscar a quienes pretendían sustraer gasolina, sino “lo que estaban empleando o lo que iban a emplear para la toma clandestina”.

Al menos en las conferencias para informar de los operativos, ninguno de los secretarios se había referido a arrestos, y las versiones recurrentes han sido “fugas en sus vehículos”. Los datos revelados por la PGR van en la misma sintonía: concesiones al pueblo.

“La instrucción que tienen (las Fuerzas Federales) es no confrontar a la población. Una de las estrategias que tienen las bandas de huachicoleros es que se apoyan con la gente de las comunidades. Espero que poco a poco vayan perdiendo esa base social, porque la gente antes no tenía opción, y ahora nadie va a estar obligado a robar para tener trabajo e ingresos”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El de México es un pueblo honesto, vamos a ir convenciendo, persuadiendo de que no colabore”.

De los 165 detenidos puestos a disposición de la autoridad judicial, sólo 124 han sido vinculados a proceso y 45 cumplen ya la medida cautelar de prisión preventiva, un porcentaje mínimo en relación al total reportado.

Otros resultados de la táctica contra este robo también van en contrasentido al número de detenidos, pues se han neutralizado mil 21 tomas clandestinas, se han realizado 29 cateos y se han asegurado 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 750 bidones y 29 inmuebles, pero sin responsables.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hermano de “El Mencho” se queda en El Altiplano

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México …