EL CORONAVIRUS, CALDO DE CULTIVO PARA “FAKE NEWS”

Se vivió una situación similar durante la epidemia de influenza en 2009. Aparece una crisis sanitaria de alcance global, con gran incertidumbre sobre cómo evolucionará, lo que provoca inquietud en la sociedad. Un caldo de cultivo perfecto para que aparezcan supuestos expertos o material audiovisual explicando “la verdad”, pero que realmente causan desinformación entre la población y a su vez desconfianza hacia las autoridades sanitarias.

A principios de la semana que terminó apareció el video de una enfermera china grabándose por un hospital supuestamente lleno de infectados por el coronavirus y diciendo que el gobierno de su país estaba ocultando información acerca de la cantidad de muertos y enfermos; “la realidad es que el número de fallecidos rebasa los 5 mil y más de 100 mil los infectados”, reza la asistente médica.

El alarmante mensaje de este video se propagó masivamente por redes sociales, como WhatsApp y Facebook, y posteriormente muchos medios recogieron esas declaraciones y las difundieron entre sus lectores.

Apenas el jueves se dio a conocer que el video fue grabado por una actriz china en un hospital con pacientes atendiéndose de diversas enfermedades, no solo de coronavirus; la actriz es un tipo de influencer en la red social de aquel país llamada Sina Weibo, que es también llamado “el Twitter chino”.

POR COMER MURCIÉLAGOS

En las redes también circulan imágenes y videos de ciudadanos chinos comiendo “sopa de murciélago”, así como otros platillos preparados con animales exóticos como las serpientes, días después de darse a conocer las imágenes de esos raros preparados, “un grupo de científicos” aseguró que esa es la causa del coronavirus, inmediatamente, medios mexicanos y globales publicaron en sus ediciones impresas y digitales que los supuestos especialistas habían encontrado la fuente del problema, pero resultó ser falso.

Desde que comenzó a surgir información oficial acerca de la enfermedad, Russian Times, The Guardian, The New York Times y medios de calada seriedad informaron que el virus nació en un mercado de mariscos ubicado en la ciudad de Wuhan, el epicentro del padecimiento, esto por un mal trato higiénico en la venta de las especies.

De hecho, la misma UNAM aclaró que los murciélagos nada tienen que ver con el coronavirus: no hay ninguna evidencia que vincule el coronavirus que está afectando a miles de personas en China con los murciélagos, afirmó el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Para el biólogo, los murciélagos son los animales más injustamente maltratados del mundo, es una de las especies que tienen una imagen negativa, como los alacranes, serpientes y tiburones. “Ninguno de esos grupos hace más por tu bienestar el día de hoy como los murciélagos, ellos tocan cada día de tu existencia con sus beneficios”.

Al respecto de las últimas noticias que afirman que los murciélagos podrían ser el origen del coronavirus de Wuhan, China, Rodrigo Medellín refirió que hay investigadores sin escrúpulos que culpan a esta especie de plagas y enfermedades. “Están completamente desfasados, los que los conocemos tenemos que defenderlos, no se dejen engañar con seudo investigaciones”.

LA CERVEZA CORONA NADA TIENE QUE VER

Google Trends muestra que en Estados Unidos y el mundo hay un acelerado crecimiento de búsquedas de los términos «beer virus» (virus de la cerveza) y «corona beer virus» (virus de la cerveza corona), revelando que hay una gran confusión al respecto del tema, y que efectivamente un gran segmento de la población cree que el coronavirus y la cerveza mexicana están relacionados. No, no es así, el coronavirus y la cerveza Corona solo tiene una curiosa coincidencia en sus nombres.

Países como Serbia, Hong Kong, República Checa y Suiza figuran como los principales en las búsquedas de alguno de los mencionados términos. Hasta el momento, no hay datos significativos de búsquedas de estos términos en México, además de que hasta ahora los posibles casos de infección en nuestro país se han descartado por completo, México se mantiene libre de coronavirus, aunque se estima que sí llegará al territorio nacional.

Hasta el momento el coronavirus se ha extendido fuera de la zona cero, Wuhan, China, a Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, con más de 6 mil casos de infección registrados en su natal China, de entre los cuales se registran más de 200 víctimas mortales.

Facebook eliminará información falsa

Agencias

Facebook comenzará a eliminar afirmaciones falsas y teorías de conspiración sobre el coronavirus, intensificando los esfuerzos para combatir la propagación de información errónea sobre un brote viral que ha provocado la muerte de más de 200 personas.

La propagación del virus, que ha sido declarada una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la prueba más reciente a la capacidad de las redes sociales para contener afirmaciones falsas y peligrosas.

Facebook citó el consumo de lejía entre las afirmaciones de curas espurias que han estado circulando, y afirma que «comenzará a eliminar el contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud y las autoridades sanitarias locales que podrían causar daño a las personas que las crean».

La compañía tiene actualmente la política de eliminar el contenido que se considera una amenaza para el daño físico de los usuarios, y ha utilizado esa política en el pasado para eliminar información falsa relacionada con las vacunas, aunque en casos raros.

El nuevo coronavirus está cobrando vida propia en internet, una vez más poniendo a las compañías de redes sociales con sede en Estados Unidos a la defensiva sobre las medidas para frenar la propagación de información falsa. Investigadores y periodistas han documentado un número creciente de casos de información falsa sobre el virus, que van desde explicaciones racistas del origen de la enfermedad hasta afirmaciones falsas sobre curas milagrosas.

EL DATO

Siempre esté atento a los comunicados oficiales; el 80% de las publicaciones en redes sociales acerca de un tema en específico es falso. No se deje engañar.

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