Reconocen labor de brigadas comunitarias para salvar vidas y reducir la transmisión del COVID-19

El Gobierno Federal reconoció la labor que realizan las brigadas comunitarias para la atención de los pacientes con COVID-19 y de personas que viven con alguna enfermedad crónica, coordinadas por la Secretaria de Salud del estado.

Funcionarios del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) así como de la Oficina en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron este jueves un recorrido por unidades médicas de los municipios de Centro y Nacajuca, donde en breve se pondrá en marcha la Iniciativa Hearts, cuyo propósito impulsar acciones integrales que fortalezcan la prevención y control de padecimientos degenerativos.

Miguel Ángel Díaz Aguilera médico adscrito a la Dirección de Salud del Adulto y el Anciano de CENAPRECE, resaltó el trabajo que realiza el personal que integra las brigadas comunitarias para detectar y frenar los contagios de coronavirus en la entidad.

Indicó que a través de estos grupos integrados por especialistas, se brinda también atención a pacientes que viven con alguna enfermedad crónica que se encuentran bajo resguardo, evitando con ello que se arriesguen a salir de sus domicilios para acudir a una unidad de salud, evitando así que contraigan la enfermedad.

“En general se nota el trabajo que se está realizando a nivel estatal en cuanto a la coordinación de la atención médica para establecer estas brigadas de promoción de la salud que permiten identificar factores de riesgo en las personas y también a las personas que puedan tener síntomas de coronavirus, estableciendo un cuidado más estrecho, más vigilado” expuso.

Apuntó que luego de las diversas reuniones de trabajo sostenidas con las autoridades de la Secretaría de Salud de Tabasco, tienen previsto que durante el mes de septiembre, se arranquen las actividades de la Iniciativa Hearts en los municipios de Centro y Nacajuca, las cuales se irá extendiendo paulatinamente al resto del estado.

Recordó que la Iniciativa Hearts tiene como objetivo principal atender de manera integral las necesidades de los pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes, puesto que quienes las padecen suelen presentarlas de forma combinada, y que hoy se han visto asociados a la mayoría de las defunciones ocasionadas por el virus.

La estrategia contempla además de los cambios de estilos de vida que incluyen la alimentación y la actividad física, esquemas modernos de tratamiento farmacológico combinado, con evidencia científica que van hacer de gran beneficio para estas personas, además de se realizará la búsqueda intencionada de casos y detección oportuna.

Las unidades médicas visitadas fueron el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Bosques de Saloya, Nacajuca y la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas de Villahermosa, donde el personal tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias laborales con los representantes tanto de la Federación como de la OPS/OMS.

En el recorrido estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández; el director de Atención Médica, Julio Domínguez Ceballos; la jefa del departamento de Medicina Preventiva, Isabel Cristina de la Cruz Narváez; la directora del Programa del Adulto y el Anciano de CENAPRECE, Laura Elena Gloria Hernández; así como Miguel Malo, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Preside Olga Sánchez reunión en TSJ

Redacción Villahermosa En el marco del conversatorio ‘Nuevo Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado …