Vendedores de flores piden abrir los cementerios

Los comerciantes señalaron que el cierre en Día de Muertos dejará pérdidas de hasta 2 millones de pesos

Joel Rubio

Hasta dos toneladas de flores, con un valor de 2 millones de pesos, no venderán este año los más de 48 comerciantes del Mercado de las Flores, señaló la vendedora Cecilia Herrera Zapata, por la cancelación de la celebración del Día de Muertos.

Para evitar contagios de COVID-19, las autoridades decidieron que no se abrirán los panteones de la entidad. Los comerciantes hicieron un llamado para que consideren su propuesta de abrirlos solo un día.

Son 48 los comerciantes que se verán afectados por esta decisión, pues los familiares no adquirirán flores para llevar a sus difuntos.

“Le pedimos al gobierno que recapacite, todo el año hemos perdido, que nos dejen trabajar aunque sea un día. Nos veremos a punto del cierre de nuestros negocios”, lamentó Cecilia Herrara.

NECESARIO PARA EVITAR REBROTE

Autoridades federales y estatales han señalado que las reuniones por el Día de Muertos, incluidas las visitas a los panteones son un riesgo por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

En días pasados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que aunque son los municipios los que están a cargo de los panteones, no es recomendable que las personas los visiten.

«Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios», declaró.

La secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, dijo que se tomó la decisión de mantener cerrados los panteones para que la gente no se aglomere, mencionó que al inicio de la pandemia la gente estaba muy desesperada porque se le hiciera la prueba PCR, pero con el paso de los días ya no se la quieren hacer, por lo que es más difícil identificar casos.

«Le pedimos al gobierno que recapacite, todo el año hemos perdido, que nos dejen trabajar aunque sea un día. Nos veremos a punto del cierre de nuestros negocios”

Cecilia Herrera Zapata

Comerciante

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …