Nada detiene la entrega directa de insumos a familias damnificadas

En coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), acudieron a la ranchería Tierra Adentro 1ª sección del municipio de Jalpa de Méndez, para realizar la entrega de insumos de ayuda humanitaria en distintos puntos de esa localidad en beneficio de todos sus habitantes.

Este lunes, para dar seguimiento a las acciones de recuperación y apoyo a la población con ayuda humanitaria, en colaboración con IPCET, la CNPC, se reunió con las autoridades municipales de Centla, la Semar, PC de Nuevo León, PC Jalisco y PC Municipal.

De esta manera, se coordinan estrategias para acercar los insumos a las comunidades alejadas y en las que solo se puede accesar vía acuática ante el desbordamiento de los principales ríos.

A estas tareas de cooperación en auxilio de la población de Frontera, se ha sumado la Administración Portuaria Integral del Gobierno de Tabasco, con quienes implementaron un operativo para la distribución de los apoyos en Rivera Alta y otras localidades de difícil acceso.

El parte informativo de Protección Civil, reportó que se visitaron 9 albergues instalados en la ranchería El Triunfo Villa Vicente Guerrero, Villa Cuauhtémoc, el poblado Ignacio Zaragoza, donde se ubican tres albergues, además de las colonias San Juan, con dos refugios, Carlos A. Madrazo y Lázaro Cárdenas.

Para contribuir al bienestar y recuperación de las familias afectadas tras las lluvias pasadas, se realizaron acciones coordinadas con la Sedena y Pemex, para continuar con la entrega de ayuda humanitaria a pobladores de la ranchería Acachapan y Colmena 5ta sección del municipio de Centro. El pasado domingo se atendieron las tres primeras secciones de esa localidad.

En Macuspana, uno de los municipios más afectados por las inundaciones ante el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), coordinaron acciones de logística para trasladarse a las rancherías Bitzales 5ª y 6ª, con el fin de entregar la ayuda necesaria a las familias en situación vulnerable.

Personal de la Sedena con el apoyo de la CFE y el acompañamiento de la CNPC, continúa entregando alimentos preparados en la cocina comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, a los refugios temporales habilitados en ese municipio.

De igual forma, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se reunió con las autoridades de Protección Civil de Jalisco y Nuevo León, quienes se encuentran apoyando esta emergencia en la entidad, para definir estrategias conjuntas que permitan atender a la población afectada. En ese sentido, se informó que con estas acciones se generará un pronto retorno a la normalidad.

Otras de las tareas que llevan a cabo personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el acompañamiento de la policía municipal, es el sobrevuelo con dron, como el caso de las colonias Siglo XXI, Independencia y Luis Donaldo Colosio, en Macuspana, para continuar evaluando áreas afectadas y fases de recuperación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …